• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estados Unidos no prevé sanciones inmediatas a Venezuela

"Hemos considerado la revocación de visas y otras sanciones económicas como el bloqueo de bienes bajo la autoridad que ya poseemos", reiteró Jacobson | Foto EFE / Archivo

"Hemos considerado la revocación de visas y otras sanciones económicas como el bloqueo de bienes bajo la autoridad que ya poseemos", reiteró Jacobson | Foto EFE / Archivo

La MUD emitió un comunicado en el que negó haber pedido a Washington no sancionar a Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La secretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica de Estados Unidos, Roberta Jacobson, anunció que ese país no aplicará aún sanciones a Venezuela por petición de algún sector de la oposición, aunque  no descartó tomar medidas si la situación no mejora en el país.

La declaración generó confusión. La Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado en el que negó haber pedido a Washington postergar las posibles sanciones a Caracas, mientras que Jacobson sostuvo que la petición fue hecha por representantes de la oposición, sin aclarar quiénes.

“Ningún vocero de la MUD ha solicitado a funcionario norteamericano alguno lo que hoy (ayer) ha trascendido en los medios. Y si alguna organización o individuo de la sociedad civil lo ha hecho, es bajo su responsabilidad y debe asumirla”, señaló la Unidad.

Algunos parlamentarios como el senador demócrata Robert Menéndez se mostraron extrañados ante la supuesta solicitud de la oposición venezolana, pues aseguraron que durante toda la audiencia celebrada ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, sólo se habló de sanciones individuales a quienes han estado vinculados a las violaciones de derechos humanos.

Senadores le pidieron a la secretaria de Estado que diera los nombres de los opositores que habrían pedido la demora y ella se negó, a la vez que aseguró que su país prefiere esperar y dar más espacio al diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.  

"Hemos considerado la revocación de visas y otras sanciones económicas como el bloqueo de bienes bajo la autoridad que ya poseemos (...) y serán útiles si no vemos movimiento sobre la mesa", reiteró Jacobson.

Caravana
Unos 300 venezolanos residentes en Miami partieron ayer en caravana hacia Washington para pedir al Congreso y al gobiernode Estados Unidos que cesen las relaciones con el gobierno de Maduro y se le apliquen sanciones. Los venezolanos, que se consideran exiliados, viajan en 3 autobuses y 40 vehículos particulares, y tienen previsto llegar hoy a la capital estadounidense para asistir al Congreso y dar aconocer la situación que atraviesa Venezuela.

Freddy Moros, uno de los organizadores del viaje, expresó que espera que muchos otros venezolanos residentes en ese país se sumen a la iniciativa en la medida que vayan atravesando cada estado entre Florida y Washington.

“Después del Congreso vamos a caminar hasta la Casa Blanca y nos concentraremos para pedir al presidente Barack Obama que voltee sus ojos haciaVenezuela porque la democracia en América Latina está en peligro”, explicó Moros.