• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estados Unidos designa como organizaciones terroristas a Boko Haram y Ansaru

Organizaciones de derechos humanos estiman que los integrantes de Boko Haram son responsables de unas 3.000 muertes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Departamento de Estado de EE UU anunció este miércoles la designación formal como organizaciones terroristas de Boko Haram y Ansaru, grupos islamistas que operan en Nigeria y que tienen vínculos con Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Estados Unidos acusa a Boko Haram de ser responsable de "miles de muertes en el noreste y centro de Nigeria en los últimos años, entre ellas la muerte de civiles", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

La medida "corta el acceso de estas organizaciones terroristas a fuentes de financiación estadounidenses" y demuestra el compromiso de la Casa Blanca con la lucha terrorista en Nigeria, señaló en otro comunicado la asesora del presidente Barack Obama para antiterrorismo y seguridad nacional, Lisa Mónaco.

Organizaciones de derechos humanos estiman que los integrantes de Boko Haram, que quieren imponer la ley islámica en el noreste de Nigeria, son responsables de unas 3.000 muertes.

Aunque las muertes se han centrado en objetivos en el interior de Nigeria, Boko Haram atacó en agosto de 2011 el edificio de Naciones Unidas en Abuya, capital de ese país africano.

Ansaru, una escisión de Boko Haram nacida en 2012, está acusada de organizar secuestros y asesinatos de europeos, así como de matar soldados nigerianos que se preparaban para la misión de paz en el conflicto del cercano Mali.

El Departamento de Estado pidió al Gobierno nigeriano que enfrente a esos grupos con una combinación de cumplimiento de la ley, políticas de desarrollo y fuerza militar para "extraer de raíz el extremismo al tiempo que se responde a las legítimas preocupaciones del pueblo en el noroeste de Nigeria".

"Toda nuestra asistencia a Nigeria se centra en la importancia de proteger civiles y asegurar que se respetan los derecho humanos", indicó el Departamento de Estado.

La designación de organización terrorista permite hacer cumplir regulaciones que prohíben la asistencia y bloquean transacciones a todo miembro vinculado con Boko Haram y Asaru, al tiempo que congela todas las propiedades de los mismos bajo jurisdicción estadounidense.

Las sanciones y la implementación de estas normas se realizará en coordinación con el Departamento de Justicia y el Tesoro.