• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estados Unidos mató al ministro de Guerra del Estado Islámico

Al-Shishani era un cercano asesor militar del jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi | Foto: AP

Al-Shishani era un cercano asesor militar del jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi | Foto: AP

Omar al-Shishani, alias "Omar el Checheno", fue objetivo de un ataque aéreo de la coalición internacional en Siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó hoy la muerte del alto mando del grupo terrorista Estado Islámico conocido como "Omar el checheno" a raíz de las heridas sufridas en un ataque aéreo perpetrado por EE UU en Siria el pasado 4 de marzo.

El Pentágono confirmó a varios medios estadounidenses lo que hasta ahora era solo una posibilidad, ya que aunque se había informado de que este era un objetivo en el ataque no se sabía con certeza si había fallecido o no.

En el ataque también habrían perdido la vida otros doce combatientes del grupo yihadista cerca de la localidad de Al Shadadi, en la provincia nororiental de Al Hasaka, fronteriza con Turquía.

Conocido como "Omar el checheno", Omar al-Shishani nació en Georgia y luchó en las fuerzas armadas de su país durante la corta guerra con Rusia del 2008.

"Es un líder probado en la batalla que lideró a combatientes delEstado Islámico en varios enfrentamientos en Iraq y en Siria", dijo el portavoz del Departamento de Defensa de EE UU, Peter Cook, respecto al terrorista.

"Su potencial extracción de la línea de batalla impactaría negativamente en la habilidad del Estado Islámico de reclutar combatientes extranjeros, especialmente aquellos que provienen de Chechenia o de las regiones del Cáucaso, y degradaría su capacidad de coordinar ataques y defender fuertes como Raqqa (Siria) y Mosul (Iraq)", agregó en una rueda de prensa la semana pasada.

Se estima que al-Shishani comenzó a luchar en brigadas rebeldes de la guerra civil siria en el 2012 y que uno o dos años después se unió al grupo Estado Islámico, donde ocupó destacados puestos militares incluyendo el de ministro de Guerra, según el Pentágono.

En el momento del ataque, al-Shishani había sido mandado a Al Shadadi para reforzar a combatientes del Estado Islámico después de derrotas estratégicas a manos de las fuerzas locales que Estados Unidos apoya, interrumpiendo las operaciones delEstado Islámico en la frontera entre Siria e Iraq.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su lista de terroristas internacionales en 2014.

Al-Shishani era un cercano asesor militar del jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, quien ha dicho a sus seguidores que confía plenamente en su colaborador.