• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estados Unidos expresó preocupación por situación en Venezuela

La Casa Blanca también advirtió sobre la violación de derechos en Cuba | Foto Archivo El Nacional

La Casa Blanca también advirtió sobre la violación de derechos en Cuba | Foto Archivo El Nacional

“La detención prolongada y arbitraria de voces críticas debe cesar”, dijo Antony Blinken, secretario de Estado adjunto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos manifestó en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas preocupación por la situación de los derechos y libertades fundamentales en Venezuela y Cuba, particularmente por los casos de detenciones de opositores y activistas en ambos países.

En Venezuela, “la detención prolongada y arbitraria de voces críticas debe cesar", dijo el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Antony Blinken, quien abogó, en particular, por la puesta en libertad de los opositores Leopoldo López y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, así como por la apertura de un diálogo entre todas las facciones políticas y por el pleno respeto al Parlamento recientemente elegido. “La gente ha hecho conocer su deseo de tomar un camino pacífico y democrático”, agregó el enviado del Departamento de Estado, en relación con la manera cómo se celebraron las elecciones parlamentarias en el país en diciembre pasado.

Sobre Cuba, Blinken dijo que Washington está “cada vez más preocupado” por las detenciones breves de activistas pacíficos en la isla, que alcanzaron cifras récord en enero.

En una intervención en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos que inauguró esta semana su primer período de sesiones del año, Blinken instó a Cuba a “parar esta táctica como forma de sofocar las protestas pacíficas”.

Adelantó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la histórica visita que hará a Cuba este mes, transmitirá a los cubanos que están mejor servidos en un entorno donde la gente es libre de elegir sus partidos políticos, a sus líderes y expresar sus ideas.

Manifiesto por la libertad. Los ex presidentes del gobierno de España, Felipe González y José María Aznar, figuran entre los firmantes de un manifiesto impulsado por juristas españoles por la libertad de Leopoldo López y de los estudiantes que con él han sido injustamente condenados.

“No podemos permanecer impasibles: Leopoldo López se ha convertido en un símbolo de la represión que sufre todo un pueblo”, argumentarán los firmantes.

También solicitarán a los organismos venezolanos que garanticen plenamente los principios democráticos, la transparencia y libre concurrencia en los procesos electorales, y el necesario pluralismo político.

Reclaman que no se impida a la actual mayoría parlamentaria, surgida de las últimas elecciones, el ejercicio de los derechos y funciones que la representación popular le ha otorgado.

Antiguos ministros y personalidades del ámbito jurídico español suscribirán el referido documento.