• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estados Unidos enviará un encargado de negocios a Venezuela

"Lee McClenny será el nuevo encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno estadounidense ha decidido enviar un encargado de negocios a su embajada en Caracas, en un gesto de acercamiento a Venezuela, país con el que mantiene una tensa relación desde la retirada mutua de embajadores en 2010, señaló hoy a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

"Lee McClenny será el nuevo encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas", confirmó el portavoz, sin precisar cuándo llegará al país suramericano.

Venezuela, por su parte, ha enviado como encargado de negocios a Maximilien Sánchez Arveláiz, quien se encuentra ya en Washington, según confirmó a Efe la embajada venezolana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había anunciado a finales de mayo que Sánchez Arveláiz, a quien había designado inicialmente como embajador, iría a Washington como encargado de negocios.

Ambos países están sin embajadores desde 2010, cuando el Gobierno del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó la designación de Larry Palmer como jefe de la misión diplomática estadounidense en Caracas por unas declaraciones que hizo en el Senado sobre Venezuela.

Estados Unidos decidió en respuesta revocar la visa de Bernardo Álvarez como embajador venezolano.

Desde entonces, los cruces de acusaciones han sido constantes y el Gobierno de Maduro ha expulsado a ocho funcionarios estadounidenses bajo acusaciones de injerencia y de contribuir a desestabilizar el país, a las que EE.UU. ha respondido también con la expulsión de diplomáticos venezolanos.

Esta semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el mensaje de felicitación que envió a Venezuela por su independencia, que se celebra el 5 de julio, señaló que "las dificultades y desacuerdos en nuestra relación oficial durante los últimos años no cambian el compromiso de EE.UU. con los venezolanos".