• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estados Unidos divulga videos que muestran ataques con armas químicas en Siria

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / EFE

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / EFE

Para John Kerry, secretario de Estado, estos videos no son algo que Washington puede dejar pasar por alto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Barack Obama está distribuyendo videos que muestran un ataque con armas químicas en Siria para convencer a los estadounidenses y al Congreso que es necesaria una acción militar contra el gobierno sirio.

La Casa Blanca ha mostrado a sus miembros los videos de niños agonizantes y otras víctimas del gas sarín el pasado 21 de agosto. Una senadora demócrata decidió hacerlos públicos este sábado en la web de su comisión.

Dianne Feinstein, presidenta del comité de Inteligencia del Senado, explicó que la Administración Obama mostró 13 vídeos, disponibles antes en YouTube, pero cuya autenticidad fue confirmada ahora por la CIA. Avisa de que contienen imágenes de cadáveres, incluidos de niños. Según la información recabada por Estados Unidos, 1.429 personas fueron asesinadas en el ataque del día 21, entre ellas más de 400 niños. Los cuerpos no muestran signos de heridas ni sangre.

Aquí se pueden ver los videos de civiles sirios sufriendo efectos de gases químicos.

Hablando en una conferencia de prensa en París, el secretario de Estado, John Kerry dijo que los videos dejan claro que el ataque no es algo que los estadounidenses pueden simplemente pasar por alto.

Estados Unidos y sus aliados han acusado al presidente sirio Bashar al Assad de usar armas químicas en el ataque del 21 de agosto contra suburbios en poder rebelde en las afueras de Damasco y citó reportes de los servicios de espionaje que dijeron que el ataque mató al menos a 1.429 personas, entre ellas más de 400 niños. Los videos muestran a víctimas que exhiben lo que parecen ser síntomas de envenenamiento con gas nervioso.

“Esos videos dejan claro a la gente que se trata de seres humanos, niños, padres, siendo afectados en formas que son inaceptables para cualquiera, en cualquier parte, bajo cualquier norma”, dijo Kerry. “Estados Unidos siempre ha dicho junto con otros que no vamos a tolerar eso, no son nuestros valores”.

Kerry está en Europa tratando de conseguir apoyo para un ataque en Siria y para analizar el proceso de paz en el Oriente Medio.

En Washington, la Casa Blanca ha lanzado una intensa gestión para lograr el apoyo de los congresistas. Los legisladores considerarán una resolución que autorizaría el “uso limitado y específico” de fuerzas armadas estadounidenses contra Siria por no más de 90 días y prohibiría el uso de tropas estadounidenses en tierra. El lunes está programada otra sesión privada de información a los congresistas.

“La gran mayoría de los miembros del Congreso están indecisos. Por eso se están mostrando los videos y se están realizando las sesiones de información”, dijo Kerry.

Kerry se reunió en París con representantes de la Liga Árabe, como parte de sus gestiones para conseguir respaldo para una acción contra Siria. Dijo que Arabia Saudí, partidario de la oposición armada siria, respalda un ataque.

“Ellos apoyan un ataque”, dijo Kerry. “Consideran que es importante hacerlo”.