• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estados Unidos desea desplegar rápidamente sistema antimisiles

Japón apoya la negociación entre Washington y Seúl. De ser instalada, la defensa aérea estaría enfocada en Pionyang

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Pentágono anunció su intención de desplegar "lo antes posible" un moderno sistema antimisiles en el territorio surcoreano, como respuesta a la amenaza  de Corea del Norte tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance el fin de semana pasado. "Estamos comenzando las consultas con los surcoreanos y esperamos que avancen de manera rápida", destacó Peter Cook, portavoz del Pentágono. 

La estrategia estadounidense se basa en un terminal de defensa aérea de gran altitud, conocida con las siglas THAAD, de última generación. Sobre las preocupaciones expresadas por China ante la posibilidad de tener un sistema de estas características cerca de sus fronteras, Cook aclaró que "de ser instalado, estaría enfocado exclusivamente en Corea del Norte y contribuiría a una defensa de misiles de diferentes niveles que reforzaría las existentes actualmente".

Japón mostró su apoyo a la negociación entre Washington y Seúl para instalar el sistema antimisiles. El ministro portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga, aseguró que Tokio considera "apropiadas" las conversaciones en las que se han embarcado las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur. 

Los gobiernos de Londres y España convocaron a sus respectivos embajadores de Corea del Norte, para condenar el lanzamiento del misil de largo alcance. Israel también rechazó la prueba realizada por Pionyang.

Disparos de advertencia.  Ayer se suscitó otro incidente entre las dos Coreas, luego de que  Seúl lanzó disparos de advertencia contra un barco-patrulla norcoreano que cruzó en el mar Amarillo la frontera disputada por ambos países, informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. “La nave emprendió la retirada rápidamente tras los disparos de advertencia de la Marina surcoreana", afirmó un funcionario del despacho.