• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Irán

El mandatario llamó a los estadounidenses a unirse | Foto AP

El mandatario llamó a los estadounidenses | Foto AP

El gobierno de Hasán Rouhaní efectuó pruebas con misiles balísticos de precisión en octubre pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno estadounidense anunció nuevas medidas contra once individuos y empresas de Irán en relación con el programa iraní de desarrollo de misiles balísticos, informó ayer el Departamento del Tesoro. El anuncio se da después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la orden de levantamiento de las sanciones contra Irán por el uso de energía atómica en coincidencia con la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Las nuevas sanciones son en respuesta a las pruebas efectuadas por las autoridades de Irán con misiles balísticos de precisión en octubre pasado, en violación de las prohibiciones de la ONU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ayer el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones, pero dejó claro con la imposición de otras nuevas que no permitirá a Teherán acciones de desestabilización o de apoyo al terrorismo.

Con las nuevas medidas se congelan las posesiones que once empresas o individuos puedan tener en territorio estadounidense, y les impedirán utilizar el sistema financiero norteamericano en sus transacciones. “El programa de misiles balísticos de Irán supone una amenaza significativa a la seguridad regional y mundial, y seguirá siendo objeto de sanciones internacionales”, dijo el subsecretario del Tesoro para cuestiones de Terrorismo, Adam Szubin, en un comunicado.

 

Pago de deuda. Estados Unidos abonará a Irán 400 millones de dólares por una deuda y 1.300 millones más en concepto de intereses por un pleito planteado por ese país tras su Revolución islámica en 1979, anunció hoy el secretario de Estado, John Kerry.

Ese pago, que soluciona un caso que Teherán llevó en 1981 al Tribunal de Reclamaciones Irán-Estados Unidos de La Haya, no forma parte de los miles de millones de dólares de los que el régimen iraní podrá disponer en todo el mundo tras el levantamiento de  las penalizaciones por la entrada en vigor del acuerdo nuclear internacional. “Estados Unidos e Irán han resuelto una disputa pendiente desde hace mucho en el Tribunal de Reclamaciones Irán-Estados Unidos”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en la nota oficial.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rouhaní, prometió una mejor relación con el OIEA tras la entrada en vigor del acuerdo que puso fin a las sanciones contra el país, después de que Naciones Unidas reconociera el derecho iraní a un programa atómico pacífico.

Tres de los estadounidenses liberados el sábado por Teherán según el acuerdo de intercambio de prisioneros llegaron ayer a Alemania, informó un responsable del Departamento de Estado.