• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estados Unidos pide abstinencia sexual o usar condón para evitar zika

En Brasil, el país con más católicos del mundo, las autoridades sospechan que a causa del zika casi 4.000 bebés han nacido con microcefalia | foto:BBC Mundo

En Brasil las autoridades sospechan que a causa del zika casi 4.000 bebés han nacido con microcefalia | BBC Mundo

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos realizaron las recomendaciones después de los últimos descubrimientos relacionados al virus 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos exhortaron el viernes a usar condones o abstenerse sexualmente a aquellas personas que vivan o hayan viajado recientemente a zonas en las que está presente el virus del Zika, que se ha propagado por América Latina.

Las nuevas recomendaciones emitidas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) van dirigidas principalmente a mujeres embarazadas y sus parejas, toda vez que el zika ha sido ligado a malformaciones en los recién nacidos.

El vector del zika es el mosquito Aedes aegypti, pero esta semana las autoridades estadounidenses confirmaron el primer caso del virus transmitido sexualmente, en una persona que fue infectada por su pareja que había viajado a Venezuela.

"Hombres con una pareja sexual encinta que residan o hayan viajado a áreas donde hay transmisión activa del virus del Zika deben usar correctamente y de forma constante condones durante el sexo (vaginal, anal u oral) o abstenerse de actividad sexual durante el embarazo", indicaron los CDC.

"El uso correcto y constante de los condones de látex reduce el riesgo de transmisión sexual de muchas infecciones", señalaron. También pidieron a parejas que no estén esperando un bebé que igual "consideren el uso de condón".

"Los científicos desconocen aún por cuánto tiempo deben tomarse estas precauciones", agregaron.

En Brasil, donde el zika ha golpeado con mayor fuerza, el principal instituto de investigación informó que se detectó el virus en orina y saliva, aunque indicó que no hay pruebas de que pueda ser transmitido a través de esos fluidos.

El zika provoca síntomas leves o insignificantes en la mayoría de las personas, pero se sospecha fuertemente que las mujeres embarazadas que lo contraen tienen grandes posibilidades de tener bebés con microcefalia.