• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estados Unidos y Cuba discuten reclamaciones “pendientes” desde 1960

John Kirby dijo que la reunión es el primer paso de lo que calificó “un proceso largo y complejo”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por primera vez en su historia, Estados Unidos y Cuba discutieron en La Habana sobre las compensaciones que se reclaman ambos países por los bienes estadounidenses expropiados en la isla en la década de 1960 y los daños causados por el embargo.

"La reunión es el primer paso de lo que creemos será un proceso largo y complejo, pero Estados Unidos considera la resolución de las reclamaciones pendientes como un asunto de alta prioridad para la normalización" de las relaciones, señaló John Kirby, vocero del Departamento de Estado, en un comunicado divulgado en Washington. Explicó que la reunión permitirá a las partes “intercambiar información sobre una amplia variedad de demandas" interpuestas por los ciudadanos y los gobiernos de ambos países.

El debate sobre las compensaciones es uno de los principales obstáculos en el proceso de normalización de relaciones bilaterales, que comenzaron en julio pasado cuando decidieron reanudar nexos diplomáticos.

Actualmente, empresas y ciudadanos cubanos y estadounidenses han presentado 5.911 reclamos en Estados Unidos abiertos por expropiaciones en Cuba, concesiones y bienes perdidos, que según cálculos representan una suma entre 7 millardos y 8 millardos de dólares en compensaciones. 90% de los reclamos corresponde a empresas nacionalizadas después de 1959.

Cuba aprobó una ley que exige hallar una solución negociada a las expropiaciones, que el gobierno estadounidense considera nacionalizaciones. La ley condiciona un arreglo por daños económicos calculados en 121 millardos de dólares aunados con otros 181 millardos por concepto de "daños humanos" causados a los cubanos.