• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estados Unidos y Cuba continuarán conversaciones esta semana

El miércoles comenzaron los encuentros entre las delegaciones de Cuba y EE UU en La Habana / Getty

El miércoles comenzaron los encuentros entre las delegaciones de Cuba y EE UU en La Habana / Getty

La intención es avanzar sobre la apertura de las embajadas en ambos países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La segunda ronda de conversaciones sobre el deshielo entre Estados Unidos y Cuba se celebrará esta semana con Washington con la intención de avanzar sobre el marco político que permita la apertura de ambas embajadas en los dos países.

El viernes 27 las dos delegaciones diplomáticas volverán a la mesa de diálogo en las instalaciones del Departamento de Estado en la capital estadounidense, después de una primera reunión que tuvieron en La Habana el 21 y 22 de enero.

Durante el mes que ha transcurrido varios grupos de congresistas estadounidenses han viajado a la isla para conocer de primera mano la situación del país, y conversar con las autoridades cubanas y representantes civiles, mientras que el Congreso de Estados Unidos ya ha celebrado varias audiencias.

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica, y Josefina Vidal, directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, lideraron las conversaciones que comenzaron tratando asuntos migratorios y las primeras propuestas para la apertura de sus legaciones diplomáticas.

La administración estadounidense eliminó ya algunos obstáculos a los viajes a la isla y la semana pasada anunció que autorizará las importaciones de algunos bienes y servicios del sector privado de Cuba, aunque con importantes excepciones.