• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unicef: El trabajo infantil se combate si se garantiza la escolaridad

La ONG Unicef

La ONG Unicef

El organismo alertó de que muchos niños, que son sometidos a la esclavitud, el trabajo forzoso, la servidumbre y la explotación sexual, son víctimas de las mafias de trata de personas, que muchas veces se valen de los problemas que existen en los hogares para captarlos o secuestrarlos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó hoy que el trabajo infantil sólo podrá ser erradicado del mundo si se garantiza la asistencia de los niños a la escuela y se actúa con rigor frente a la violencia doméstica.

"No se puede enfrentar la explotación que sufren los niños en forma aislada y esperar resultados espectaculares", declaró Susan Bissell, directora del área de Protección de la Unicef, al intervenir en la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, que se celebra en Brasilia desde este martes.

Según Bissell, este encuentro, al que asisten delegados de 140 países, es "una oportunidad para enfatizar la necesidad urgente de combinar todos los esfuerzos para combatir el trabajo infantil, eliminar la violencia contra los niños y fortalecer los sistemas nacionales de protección".

La conferencia se realiza en el ámbito de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en su último informe, publicado en septiembre, dijo que hay 168 millones de niños trabajadores en el mundo y que la mitad de ellos está sometida a "las peores formas de trabajo infantil", que la ONU se comprometió a eliminar para 2016.

En esa penosa categoría, la OIT sitúa la esclavitud, el trabajo forzoso, la servidumbre y la explotación sexual.

La funcionaria de la Unicef alertó de que muchos de los niños que son sometidos a esas prácticas son también víctimas de las mafias de trata de personas, que muchas veces se valen de los problemas que existen en los hogares para captarles o secuestrarles.

"Los niños en riesgo de ser traficados muchas veces están en conflicto con la ley, enfrentan situaciones violentas en sus casas o pueden ser huérfanos abandonados", indicó Bissell, quien sostuvo que el problema del trabajo infantil debe ser abordado en sus múltiples facetas.

"Tenemos que tener en cuenta los más diversos ángulos al mismo tiempo para que el combate sea efectivo", apuntó.

La conferencia, inaugurada este martes, concluirá mañana, cuando será divulgada la "Carta de Brasilia", un documento que recogerá el resultado de los tres días de debates.

En la jornada de clausura, además, intervendrán el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el director general de la OIT, Guy Rider, entre otras personalidades.