• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unicef dará prioridad en Nicaragua al saneamiento e higiene escolar

Unicef / EFE

Unicef / EFE

El representante en Managua de Unicef, el francés Phillippe Barragne-Bigo, dijo que en el nuevo ciclo de cooperación el componente dará prioridad, además, a las comunidades indígenas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció este miércoles que en el período 2013-2017 dará prioridad en Nicaragua a un nuevo programa de agua, saneamiento e higiene, principalmente en las escuelas rurales.

El representante en Managua de Unicef, el francés Phillippe Barragne-Bigo, dijo en una declaración escrita que en el nuevo ciclo de cooperación con Nicaragua el componente dará prioridad, además, a las comunidades indígenas.

El anuncio fue hecho por Unicef al dar por concluido el apoyo que desde 1983 dan al sector de agua, saneamiento e higiene en el área rural de Nicaragua, que permitió pasar de 7 % de cobertura a 70 % en la actualidad.

"Durante los últimos 30 años, Unicef junto a otros importantes donantes, como COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación), ha sido uno de los principales aliados de Nicaragua en la meta por universalizar el acceso al agua potable y el saneamiento en las comunidades y caseríos del área rural", destacó Barragne-Bigo.

En las últimas tres décadas Unicef ha llevado agua potable, saneamiento e higiene a más de 275.000 nicaragüenses, precisó.

Confió en que el Gobierno nicaragüense seguirá con esa tarea, hasta alcanzar el 100 % de cobertura en el área rural.

El representante en Managua de Unicef explicó que para el nuevo programa de cooperación 2013-2017, y debido a la baja cobertura en las escuelas rurales, se enfocarán en "este componente para alcanzar una educación de calidad e inclusiva".

"Unicef tiene el compromiso de apoyar y abogar con las instituciones públicas, donantes y ONG para que prioricen la inversión en las facilidades de agua, saneamiento e higiene en las escuelas rurales", indicó.

Agregó que se enfocarán en las escuelas para las comunidades indígenas y de afrodescendientes en situación de extrema pobreza de la Región del Atlántico y centro norte en 24 municipios, detalló.

Según estudios de la UNESCO de 2008, el 52 % de las escuelas a nivel nacional no cuentan con instalaciones de agua potable y el 72 % carecen de servicios sanitarios apropiados.

Unicef advirtió que, pese a no contar con un registro actualizado de las coberturas de agua potable y saneamiento en el sector rural, de acuerdo al censo nacional de 2005, el porcentaje de población rural con cobertura de agua potable es del 69 % y de 69,5% para el saneamiento.