• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unicef pide respetar vida de niños en El Salvador

Según la entidad también expresó su preocupación por el agravamiento de otras formas de violencia contra la niñez y adolescencia, a los que se les vulneraron sus derechos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia expresó el martes su indignación y preocupación por los asesinatos y violencia contra los niños en El Salvador, que desde 2005 a 2013 registra el asesinato de 6.300 menores y adolescentes.En comunicado de prensa, el organismo expresa "una vez más su indignación y profunda preocupación por la incesante continuidad y el recrudecimiento en los altos índices de criminalidad y violencia contra niñas, niños y adolescentes registrados en El Salvador".

Señala que entre 2005 y 2013 fueron asesinados aproximadamente 6.300 niñas, niños y adolescentes, y que solo en los años 2012 y 2013, un total de 984 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados, de los cuales el 82% se registró en personas del sexo masculino entre las edades de 15 y 19 años.

Según la entidad también expresó su preocupación por el agravamiento de otras formas de violencia contra la niñez y adolescencia, a los que se les vulneraron sus derechos.

Señaló vulneración al derecho a la integridad personal, vulneración del derecho a la protección frente al maltrato, y vulneración del derecho a la protección frente al abuso y explotación sexual.

El organismo pidió al gobierno salvadoreño que se respete la vida e integridad de todas las niñas, niños y adolescentes del país y el representanta del organismo de Naciones Unidas en El Salvador, Gordon Jonathan Lewis afirmó que "es indignante el asesinato de un niño, o la violación de una niña, actos inaceptables que alejen cada vez más al país de su búsqueda de la paz, cohesión social que tanto necesita".

Agrega el comunicado del organismo de las Naciones Unidas que las estadísticas simplemente confirman que miles de niñas, niños y adolescentes en El Salvador son sometidos cotidianamente a diversos tipos de violencia desde sus hogares hasta las calles y de sus comunidades hasta las escuelas, corroborando la conclusión de Marta Santos Pais, representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, al finalizar su visita a El Salvador en junio de 2013.

Según estadísticas de la policía, hasta el 27 de abril se habían contabilizado 1.035 homicidios, 354 más que en el mismo período de 2013 cuando se registraron 681 muertes violentas.

Según los registros de la policía, en 2012 se contabilizaron 2.543 homicidios, y en 2013 hubo 2.492 muertes violentas.

Más del 70% de los homicidios que se cometen en el país se atribuye a las maras o pandillas, y el 49% de las víctimas corresponde a miembros de esas estructuras criminales.