• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unicef: 80% de menores filipinos corre riesgo de abusos por internet

a pobreza es uno de los factores clave que lleva al crecimiento de este tipo de abusos | Foto: excelsior.com.mx

a pobreza es uno de los factores clave que lleva al crecimiento de este tipo de abusos | Foto: excelsior.com.mx

Según un estudio realizado, en el país asiático cada día hay más casos de violaciones que se transmiten en vivo a través de la red    

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ocho de cada diez menores de Filipinas, país considerado uno de los mayores productores mundiales de pornografía infantil, corre el peligro de ser víctima de abusos sexuales o de intimidaciones en internet, apunta un estudio publicado hoy por Unicef.

El documento, titulado "Peligros y posibilidades: Crecer en internet", revela que la mitad de los menores filipinos consideran que sus amigos participan en actividades arriesgadas mientras navegan.

El país asiático, explica el organismo de la ONU, está viendo cada vez más casos de abusos sexuales que se transmiten en vivo a través de internet en los que pederastas de otros países conectan con "operadores" en Filipinas.

Estos "operadores", que en algunos casos son los padres de los menores, reciben el dinero de los pederastas para que se lleven a cabo los abusos sexuales, añade.

"Tenemos que concienciar sobre este problema, para que los padres y otros entiendan que el abuso a menores, de cualquier tipo, no están sólo moralmente mal, sino que es extremadamente dañino para la salud y el desarrollo del niño", dice en el comunicado la representante de Unicef en Filipinas, Lotta Sylwander.

Según la organización, las víctimas cuentan con más posibilidades de tener problemas de salud mental, no acudir al colegio, intentar suicidarse o desarrollar comportamientos arriesgados.

La pobreza es uno de los factores clave que lleva al crecimiento de este tipo de abusos, en los que los niños suelen recibir por cada acto aproximadamente 3 dólares.

"Desgraciadamente, en estos momentos la situación está empeorando, no mejorando", agrega Sylwander.

En 2015, la Oficina de Delitos Informáticos de Filipinas recibió más de 12.300 avisos del Centro Nacional para Niños Desaparecidos o Explotados, con base en EEUU.

Además, el número de denuncias presentadas en Filipinas sobre la transmisión en directo de abusos por internet ha incrementado desde los 57 en 2013 hasta los 167 en 2015.

Por ello, UNICEF insta a los gobiernos nacionales a establecer respuestas coordinadas del sistema judicial, de las agencias para la defensa, educación y sanidad de los niños, y del sector de tecnología informática para mejorar la protección de los menores ante este tipo de abusos sexuales.

"Cuando los jóvenes, los gobiernos, las familias, el sector informático y las comunidades trabajan unidas, hay más posibilidades de encontrar mejores formas de responder al abuso y a la explotación por internet", explica el director adjunto de la Protección al Menor de Unicef, Corneliu Williams.