• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unicef denuncia que casos de abuso sexual infantil se triplicaron en Paraguay

Enel país  existe "cierta tolerancia o permisividad" hacia el abuso sexual y la trata de personas, delitos que afectan mayoritariamente a jóvenes del sexo femenino, según la entidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unicef informó hoy que las denuncias por abuso sexual en niños y adolescentes en Paraguay se han triplicado en los últimos años y que muchos de estos casos no son denunciados.

Las denuncias por abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes en el país pasaron de 788 en 2005 a 2.298 en 2010, según un comunicado del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

La sección paraguaya de Unicef alertó que el número de casos de abuso sexual podría ser mayor, ya que la mayoría no son comunicados a las instituciones pertinentes.

En Paraguay existe "cierta tolerancia o permisividad" hacia el abuso sexual y la trata de personas, delitos que afectan mayoritariamente a jóvenes del sexo femenino, según la entidad.

"Existe aún un contexto cultural que reproduce prácticas discriminatorias hacia mujeres, niños y especialmente niñas", denunció Unicef en el comunicado.

La organización defendió que con más inversión, la mejora de los sistemas de registro de casos, la articulación entre diferentes instituciones para la atención de las víctimas, así como con una mejor aplicación de leyes específicas contra la violencia y la trata de personas, la protección de las víctimas sería más efectiva.

Y recordó que el presidente electo, Horacio Cartes, se comprometió a promover la protección de niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de violencia, maltrato y abuso, en el marco de una iniciativa impulsada por Unicef y el Frente por la Niñez y la Adolescencia.

Paraguay conmemora mañana el Día Nacional de Lucha contra la Violencia, el Abuso y la Explotación Sexual Comercial Infantil.

La fecha fue instituida por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), en memoria de la niña Felicita Estigarribia, quien fue asesinada violentamente hace nueve años en Yaguarón, a unos 50 kilómetros de Asunción.