• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unicef denuncia asesinato de 5.300 menores en El Salvador

La ONG Unicef

La ONG Unicef

El representante de la ONG en el país, Gordon Jonathan Lewis, aseguró que los homicidios se realizaron entre el año 2005 y 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 5.300 niños y adolescentes han sido asesinados en diversos hechos de violencia en El Salvador entre 2005 y 2011, denunció este miércoles el representante de Unicef en el país, Gordon Jonathan Lewis.

"Sabemos que desde el 2005 al 2011 aproximadamente unos 5.300 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidios en el país", dijo el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, durante la presentación del estudio "Completar la Escuela en Centroamérica: los desafíos pendientes".

"Más del 65 % de esas víctimas se concentraron en el rango de 14 a 18 años y de estos casi el 80 % de las víctimas fueron (...) adolescentes varones", destacó, basándose en datos de la Policía salvadoreña.

Precisó que "la gran mayoría de estos jóvenes estaban fuera de la escuela y asociados al mundo pandilleril (grupos delictivos)" cuando fueron asesinados.

"El riesgo fundamental que lleva a un niño, a un adolescente a asociarse a una vida delincuencial en El Salvador está directamente asociado con el fenómeno de no estar en la escuela o de haber abandonado la escuela", sentenció.

En El Salvador hay 30.177 niños en edad de asistir a la educación inicial que "no están en escuela inicial o primaria", según datos del estudio "Completar la Escuela en Centroamérica: los desafíos pendientes", que señala que en la región y República Dominicana hay unos 3,6 millones de niños y adolescentes con fracaso escolar.

Precisa que en El Salvador 80.604 infantes en edad de asistir a la escuela primaria no están en ese nivel y que 83.087 niñas y niños en edad de asistir a la educación secundaria básica "no están ni en primaria ni en secundaria".

También detalla que 224.944 niñas y niños están en la escuela primaria pero "en riesgo grave de abandono" y "272.479 en riesgo moderado".

Mientras que 93.878 niñas, niños y adolescentes salvadoreños están en la escuela secundaria básica con riesgo "grave de abandonar" y "88.238 con riesgo moderado", indica el documento.

Por otra parte, Lewis destacó que El Salvador necesita impulsar una política de prevención de la violencia que comience y termine "con la educación" y que no sólo debe ir dirigida "a aquella población que este considerada como población en riesgo".

"La política de prevención de violencia tiene que tocar y tiene que incidir de forma positiva en la población total de niñas y niños de 0 a 18 años (...) tiene que ser una política intersectorial", enfatizó.

En El Salvador desde hace más de un año, 9 de marzo de 2012, las principales pandillas que operan en el país, la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18, comenzaron una "tregua" para no asesinarse entre sí.

Desde entonces, los homicidios han disminuido en un 52 %, según destacó el sábado pasado el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, durante su programa radial "Conversando con el Presidente".