• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unicef lanza campaña para combatir la violencia contra niñez en El Salvador

Esta nueva campaña es "una estrategia integrada de abogacía, movilización social y comunicación contra la violencia" hacia niños y adolescentes en El Salvador, explicó un comunicado de Unicef

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó hoy una campaña para combatir la violencia contra la niñez en El Salvador, donde este flagelo dejó al menos 5.400 víctimas entre 2005 y 2011.

La campaña, denominada "¿No te indigna?", es respaldada por figuras internacionales como el grupo puertorriqueño Calle 13 y del ámbito deportivo, artístico, cultural y empresarial de El Salvador.

El representante de Unicef en El Salvador, Gordon Jonathan Lewis, explicó a los periodistas que la campaña se desarrollará durante los años 2014 y 2015, y que su propósito principal es "que los niños salvadoreños puedan crecer en entornos libres de violencia".

Esta nueva campaña es "una estrategia integrada de abogacía, movilización social y comunicación contra la violencia" hacia niños y adolescentes en El Salvador, explicó un comunicado de Unicef.

Durante el acto de lanzamiento se proyectaron un videoclip del éxito de Calle 13 "La Bala" y un anuncio grabado por el grupo en respaldo de la campaña, y hubo presentaciones artísticas de estudiantes salvadoreños con mensajes contra la violencia.

Lewis lamentó que en países como El Salvador "el comportamiento de violencia contra la niñez está fundamentado en una serie de creencias que las personas tienen sobre el uso de la violencia como la mejor táctica o la mejor destreza para educar y criar a sus niños".

Por tal razón, remarcó, "la campaña tiene que incidir en las creencias y los comportamientos" de las personas para cambiar esas actitudes y "que los niños no tengan una vida caracterizada por la cotidiana violencia".

El representante de Unicef señaló que, entre otras consecuencias de la violencia en El Salvador, al menos "5.400 niños fueron asesinados entre los años 2005 y 2011".

Asimismo, enfatizó que "la violencia es la principal causa de deserción de la escuela de muchos adolescentes, particularmente en la educación media".

Otra muestra de este flagelo es que "más del 73 % de todos los casos de abusos sexuales en todo el país se han dado en niñas entre los 14 y 18 años", añadió.

Lewis también refirió que en El Salvador "7 de cada 10 niños están viviendo en hogares" donde se les "trata mal" y que "aproximadamente 900.000 niños viven en hogares desintegrados", sin padre, madre o ninguno de los dos.

"La violencia en el país afecta de una manera directa o indirecta a casi todos los niños, pero son fundamentalmente los niños viviendo en situación de pobreza, en comunidades marginadas, en comunidades afectadas por la violencia, niños con discapacidades o viviendo en hogares desintegrados" los más perjudicados, apuntó.