• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unicef: En Paraguay mueren 4 bebés por día por problemas en parto

La ONG Unicef

Unicef

Rosa Elcarte dijo que el presidente Cartes debe cumplir los compromisos adquiridos entre el Ministerio de Salud y la organización de las Naciones Unidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recriminó "la elevada mortalidad neonatal" en Paraguay y aseguró que, diariamente, cuatro recién nacidos menores de 28 días de vida fallecen en el país por complicaciones en el parto.

La representante de Unicef en Paraguay, Rosa Elcarte, dijo a Efe que "la población debe enterarse del problema" y que el presidente del Gobierno, Horacio Cartes, debe cumplir los compromisos adquiridos entre el Ministerio de Salud y la organización de las Naciones Unidas.

En su informe publicado hoy sobre la "Situación del derecho a la salud materna, infantil y adolescente en Paraguay", Unicef destacó que "es particularmente importante la elevada mortalidad neonatal", que no ha disminuido en los últimos 20 años.

A pesar de que los partos institucionales han aumentado en líneas generales de 83 % en 1996 a 95 % en 2011, "la mayoría de las muertes maternas se dan por causas prevenibles durante el parto o en los días siguientes por hemorragias, toxemia y complicaciones postaborto", según Unicef.

Elcarte explicó que aunque Paraguay "ha avanzado en disminuir la mortalidad infantil en menores de cinco años" aún existen "cuellos de botella" en atención básica sanitaria materno-infantil que sitúan al país en el cuarto peor de Latinoamérica, por detrás de Bolivia, Guatemala y Haití.

La realidad podría cambiar con "mejoras sencillas" en la atención postparto e investigando los motivos de los nacimientos que se complican, ya que, según la representante de Unicef, "se llega muy tarde a los partos complicados".

Ante el informe, el ministro de Salud, Antonio Barrios, se comprometió en rueda de prensa "a trabajar para una salud al alcance de todos los paraguayos, dando énfasis en la atención prenatal, en la prevención y en la asistencia neonatal adecuada, con un plan nacional de estrategias para mejorar la salud de estos grupos".

Según Unicef, el otro grupo de edad con una elevada mortalidad en el país son los adolescentes de entre 15 y 19 años, fallecimientos "muy relacionados con la tenencia de motos".

"De cada 100 muertes ocurridas entre 0 y 19 años, el 43 % son bebés de entre 0 y 28 días; y el 20 % son adolescentes de entre 15 y 19 años", según el informe.

Unicef resaltó los "avances exitosos", según Elcarte, en la reducción de la tasa de mortalidad materna, que bajó de 164 a 89 por cada 100.000 nacidos vivos entre el 2000 y el 2011.

Sin embargo, aseguró en su análisis que la mortalidad materna "es todavía una de las más elevadas de América Latina".

"La tasa media esconde enormes disparidades que tienen que ver con los niveles sociales y de educación de las mujeres, su origen étnico o la zona geográfica de residencia", añadió.

Elcarte, que aseguró haber mantenido reuniones y obtenido el compromiso de trabajo del ministro de Salud agregó que en la zonas rurales el problema es el difícil acceso a la atención sanitaria y que en las urbes es la mala praxis médica, por ejemplo, a la hora de aplicar cesáreas.

Unicef, presente en más de 180 países, promueve el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en cuanto a salud, educación, protección contra el abuso, maltrato y explotación, en Paraguay está físicamente desde la década de 1970.