• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unicef: Bolivia podría estar en camino de cumplir los Objetivos del Milenio

La ONG Unicef

La ONG Unicef

El organismo internacional quiere demostrar con este estudio la utilidad de la cooperación internacional que, en todo el mundo, ha permitido salvar la vida de 73 millones de niños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bolivia podría estar en camino de cumplir los Objetivos del Milenio, tras lograr salvar la vida de 231.000 niños en los últimos 21 años gracias a la cooperación nacional e internacional.

Así lo aseguró este martes Javier Martos, director ejecutivo de Unicef España al presentar las conclusiones que se desprenden del informe "Una Victoria Posible: la ayuda internacional y la supervivencia infantil en Bolivia".

Unicef quiere demostrar con este estudio la utilidad de la cooperación internacional que, en todo el mundo, ha permitido salvar la vida de 73 millones de niños, una cifra que coincide con la población infantil (menor de cinco años) de España, Alemania, Estados Unidos, Rusia y otros 22 países más.

Desde el año 1982, la mortalidad infantil en menores de cinco años experimentó una bajada del 41 % en el mundo, según la agencia de la ONU para la infancia y la juventud (UNICEF).

En el país andino, tanto los índices de mortalidad infantil como materna se redujeron en un 58 %, gracias a los fondos asignados a recursos sanitarios por el Gobierno boliviano y las aportaciones internacionales.

"La ayuda oficial al desarrollo español debe seguir contribuyendo a frenar la mortalidad infantil en todo el mundo. Y debe hacerlo precisamente ahora, porque está en juego la vida de millones de niños", afirmó Martos.

Marta Arias, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef, dijo, por su parte, que la reducción de la mortalidad infantil es un "proceso vivo". En el mundo mueren al día 19.000 niños por diarreas, desnutrición o neumonía, enfermedades con una curación simple.

"Si no somos capaces de mantener esta simbiosis, corremos el riesgo de perder lo que hemos avanzado", apuntó la responsable de Política de Infancia.

Unicef puso en marcha la campaña "Ahora no podemos", en la que explica todo lo que han logrado e intenta concienciar a la sociedad de que la crisis no puede paralizar estas ayudas. "Somos conscientes del momento en el que vivimos, pero es una realidad que no 'podemos parar'", insistió Martos.