• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unicef: Boko Haram usa niños para cometer ataques suicidas

El grupo de alumnas secuestradas por el grupo terroristas Boko Haram | Foto: Perú21

Boko Haram | Foto: Perú21

La tendencia ha aumentado en lo que va de año con respecto a 2014 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unicef denunció este martes que la milicia yihadista nigeriana Boko Haram usa mujeres y niños para llevar a cabo ataques suicidas.

Laurent Dutordoir, especialista en protección infantil de la organización, advirtió que la tendencia ha aumentado en lo que va de año con respecto a 2014: "Durante todo 2014 se registraron 26 ataques suicidas en los que participaron mujeres y niños, y en los cinco meses desde que se inició 2015, ya se han contabilizado 27".

La mayoría de estos ataques se llevaron a cabo en el norte del país, donde Boko Haram tiene su mayor base de operaciones, "y los niños no son los instigadores de los ataques, sino meras víctimas", especificó Dutordoir.

Específicamente, desde julio de 2014 se han podido comprar 9 ataques en que los suicidas fueron niños entre 7 y 17 años.

A pesar de que en gran parte de los casos sus identidades no se han podido comprobar, se sabe que la mayoría eran menores no acompañados (sin supervisión de un adulto) y que sobrevivían como desplazados internos.

En total, Unicef calcula que de 1,3 millones de nigerianos desplazados internos, 743.000 son menores de edad.

De estos 743.000, se calcula que 10.000 son menores no acompañados.

"Muchos fueron separados de sus familias en situaciones en las que precisamente huían de Boko Haram", puntualizó el experto.