• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unesco visitará posibles restos de barco de Colón

Funcionarios de la UNESCO dijeron que el equipo técnico explorará el sitio en los próximos meses a pedido del gobierno haitiano, que busca asistencia para preservar los posibles restos de la nave insignia de Colón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un equipo de expertos de la UNESCO examinará un sitio frente a la costa norte de Haití donde un explorador cree que se encuentran los restos de la Santa María, una de las carabelas de Cristóbal Colón, dijo el lunes la agencia de la ONU.

Funcionarios de la UNESCO dijeron que el equipo técnico explorará el sitio en los próximos meses a pedido del gobierno haitiano, que busca asistencia para preservar los posibles restos de la nave insignia de Colón.

El explorador submarino estadounidense Barry Clifford dijo el lunes que piensa que descubrió la Santa María cerca de Cap-Haitien, con fundamento en parte en la ubicación de los restos y en los diarios de Colón, pero expertos han recomendado cautela.

El envío del equipo técnico no significa que la UNESCO está confirmando que los restos son de la Santa María, dijo la portavoz Agnes Bardon.

En una declaración, la directora general de la UNESCO Irina Bokova expresó su preocupación por el riesgo de saqueo y el tráfico de material de importancia cultural.

Clifford dijo que él exploró el lugar inicialmente en el 2003 y que un cañón que parecía ser del siglo XV había desaparecido cuando realizó una inmersión más reciente.

Dijo que el lugar contiene un montón de piedras de lastre, usadas en aquellos tiempos para ayudar a estabilizar los barcos, y que parecían provenir de España y Portugal. El área está cerca de donde se piensa que la Santa María encalló en diciembre de 1492 y parte de la tripulación construyó un asentamiento usando materiales rescatados del barco.

Expertos en arqueología han advertido que el área frente a la isla La Española contiene numerosos naufragios de la era colonial y que se necesita investigar más para determinar si los restos hallados por Clifford son en verdad de la Santa María.