• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Unesco condena el asesinato del periodista hondureño Aníbal Barrow

La directora general del organismo, Irina Bokova expresó su confianza en que se detengan a los responsables de este crimen "que mina la libertad de expresión en Honduras y la capacidad de los periodistas para ejercer su profesión"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó el asesinato del periodista hondureño Aníbal Barrow, cuyo cadáver fue hallado el 11 de julio cerca de la localidad de San Pedro Sula.

Bokova expresó su confianza en que se detengan a los responsables de este crimen "que mina la libertad de expresión en Honduras y la capacidad de los periodistas para ejercer su profesión".

Barrow, amigo personal del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, presentaba un programa de opinión en Globo TV y fue secuestrado el pasado 24 de junio en San Pedro Sula, cuando viajaba en coche con un chófer y varios miembros de su familia.

Un grupo de hombres armados interceptó el vehículo, liberó a los acompañantes y trasladó al periodista hacia una zona de cultivos de caña de azúcar donde fue asesinado.

Sus captores quemaron luego su cuerpo parcialmente y lo desmembraron con la intención de no dejar rastro, según informes de medicina forense.

Una de las ocho personas que participaron directamente en el crimen, que ahora es testigo protegido de las autoridades, confesó su participación en el crimen y facilitó el hallazgo del cadáver el pasado 11 de julio.

Aníbal Barrow es el vigésimo periodista asesinado en Honduras desde 2010, "tras un periodo en el que habían disminuido dichos asesinatos en el país", recordó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Honduras figura entre los países latinoamericanos con mayor riesgo para ejercer el periodismo junto a Colombia y México, entre otros.