• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unesco: Hay 263 millones niños menores de edad sin escolarizar en el mundo

Unesco | Foto: Archivo

Unesco | Foto: Archivo

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, recordó las promesas de la comunidad internacional para que en el horizonte de 2030 todos los niños puedan cursar la enseñanza primaria y secundaria e hizo notar que esos datos "muestran la ardua labor que tenemos por delante para alcanzar este objetivo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unesco publicó hoy un informe en el que expusieron que 263 millones de menores de 18 años en todo el mundo no están escolarizados, una situación de exclusión que es particularmente aguda en el África subsahariana.

De la cifra total, 61 millones corresponden a niños en edad de cursar la educación primaria (de 6 a 11 años), otros 60 millones a los que tendrían que estar en el primer ciclo de secundaria (de 12 a 14 años) y 142 millones a los del segundo ciclo (15-17 años).


El Instituto de Estadística de la Unesco, que elaboró esos datos conjuntamente con el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, destacó que "el África subsahariana es la región que tiene los índices más altos de exclusión".

Allí una quinta parte de los niños que tienen entre 6 y 11 años no están escolarizados, y lo mismo ocurre con una tercera parte de los que tienen entre 12 y 14 años y con casi el 60 % de los que tienen entre 15 y 17 años.

Otra importante barrera para el acceso a la educación señalada por los autores del estudio son los conflictos armados.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, recordó las promesas de la comunidad internacional para que en el horizonte de 2030 todos los niños puedan cursar la enseñanza primaria y secundaria e hizo notar que esos datos "muestran la ardua labor que tenemos por delante para alcanzar este objetivo".


"Debemos centrarnos -afirmó Bokova- en la inclusión desde la edad más temprana y durante el ciclo completo de aprendizaje, en las políticas destinadas a eliminar las barreras en cada etapa, prestando especial atención a las niñas, que siguen encontrándose en una situación de mayor desventaja".