• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Unesco dará 7 millones de dólares para la educación de niñas en Pakistán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, anunció hoy en Pakistán una inversión de 7 millones de dólares para mejorar el acceso a la educación de las niñas que viven en las zonas más remotas del país asiático.

Dentro de un proyecto de cinco años, los fondos de Unesco se destinarán en parte a la capacitación de docentes tanto de centros educativos formales como no reglados, y también a la sensibilización comunitaria sobre la trascendencia de la educación femenina.

"La educación de las niñas es una de las fuerzas más poderosas para (promover) la dignidad humana. Es una cuestión de derechos humanos y una estrategia eficaz para el desarrollo humano y la paz", dijo Bukova, citada en una nota del organismo que dirige.

Esta iniciativa del organismo de Naciones Unidas se enmarca dentro del proyecto de promoción de la educación de niñas que se anunció en 2012 en Pakistán como homenaje a Malala Yusufzai, la joven activista tiroteada por los talibanes a finales de aquel año.

La nota emitida hoy por Unesco recuerda que casi cuatro millones de niñas paquistaníes en edad escolar no pueden asistir a clase, y que el abandono escolar es sensiblemente mayor entre la población femenina que entre la masculina.

Unesco sitúa en un 10 % la disparidad de género en cuanto al acceso a la educación en Pakistán, y esta iniciativa, lanzada con la colaboración del Ejecutivo local, tiene como objetivo reducir ese porcentaje a la mitad en tres años.

Un reciente informe del organismo constata que Pakistán tiene en total cerca de cinco millones y medio de menores sin escolarizar, por lo que ocupa el segundo lugar del mundo en este apartado, sólo superado por Nigeria.

El país asiático también tiene el mayor número de adultos analfabetos del mundo sólo por detrás de la India y China, países que sextuplican la población total de Pakistán.