• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unesco lamenta descenso del 10 % en ayudas a la educación desde 2010

Niños no escolarizados serán educados en Gimnasio Vertical de Santa Cruz / Cortesía

Niños no escolarizados serán educados en Gimnasio Vertical de Santa Cruz / Cortesía

La cifra revela que hay 57 millones de niños y 69 millones de adolescentes en el mundo que no reciben educación, y que para revertir esta situación hacen falta alrededor de 3.500 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ayudas internacionales a la educación descendieron casi un 10 % entre 2010 y 2012, lo que situó las donaciones en niveles similares a los del 2008, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Estas cifras, divulgadas en el último informe del programa "Educación Para Todos" (EPT), revelan que hay 57 millones de niños y 69 millones de adolescentes en el mundo que no reciben educación, y que para revertir esta situación hacen falta alrededor de 3.500 millones de dólares.

La Directora general de la Unesco, Irina Bokova, estimó que "aumentar el apoyo exterior a la educación es un imperativo a nivel ético y del desarrollo" y aseguró que una ayuda bien dirigida puede permitir a los países "situar la educación de calidad en la primera línea de sus prioridades".

Esta disminución de la cooperación para la educación se deja sentir especialmente en el continente africano, donde doce países han visto bajar dicha aportación en 10 millones de dólares desde 2010, precisa la Organización.

La caída de la aportación económica de apoyo a la educación en estos años ha afectado de manera particularmente grave a la India y Pakistán, dos países que además forman parte de los cinco con mayor número de niños no escolarizados en el mundo.

El informe destaca asimismo que la mitad de los niños no escolarizados del planeta viven en zonas de conflictos, donde se da prioridad a la asistencia médica o alimentaria, antes que a la educativa, por lo que ésta recibe tan solo un 34 % de los fondos solicitados.

El director del programa EPT de la Unesco, Aaron Benavot, subrayó que este "preocupante descenso" de 26.000 millones al año en ayudas provoca que "las posibilidades de alcanzar los objetivos mundiales de la educación se encuentran gravemente comprometidas".

Los promotores del EPT fijaron seis objetivos para 2015, entre ellos mejorar la educación de los más desfavorecidos, el acceso de todos los niños del mundo a estudios primarios y la supresión de las desigualdades de todo tipo en las escuelas.