• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unasur: No hubo veto de misión brasileña para asistir a las elecciones del 6D

Unasur negó haber vetad a misión brasileña para ser observador en las elecciones del 6D / AP

Unasur negó haber vetado a misión brasileña para ser observador en las elecciones del 6D / AP

El organismo negó en su cuenta en Twitter que el jurista Nelson Jobim, que encabezaría a un grupos de observadores para los comicios parlamentarios en Venezuela, no será enviado por su responsabilidad. Autoridades venezolanas no dieron respuesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aseguró que el jurista brasileño Nelson Jobim no ha sido vetado para la misión que el organismo enviará a las elecciones parlamentarias de diciembre en Venezuela.

Unasur se pronunció sobre este asunto después de que el martes el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunciara que declinó participar en la misión por falta de respuesta de las autoridades de Venezuela sobre las garantías para una "observación objetiva e imparcial" y por un supuesto veto impuesto por el gobierno de ese país a Jobim como líder de la misión.

"El nombre del respetado jurista #NelsonJobim no ha sido vetado en #UNASUR...y es considerado con otros nombres de la #Región para presidir la #MisiónenVenezuela", aseguró la Unasur en dos mensajes difundidos desde su cuenta de Twitter.

La unión suramericana agregó en otro tuit que las elecciones "permitirán a los venezolanos solucionar diferencias sin violencia por la polarización o insulto mediático".

El TSE dijo el martes en un comunicado que "buscó, durante los últimos dos meses, contribuir para que la misión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) pudiese ejercer un trabajo de observación objetivo, imparcial y amplio"

También "se empeñó en asegurar que la misión de Unasur estuviera dirigida por una personalidad pública con amplio conocimiento de las lides electorales y de reconocida imparcialidad", por lo que sugirió a Nelson Jobim.

"La sugerencia fue aprobada por la Presidencia de la República de Brasil" y, aunque Jobim "tuvo amplio apoyo" entre los miembros de la Unasur, "fue ignorado en la decisión final sobre la jefatura de la misión, por un supuesto veto de las autoridades venezolanas", indicó el tribunal.

También dijo el TSE que "procuró contribuir para que la misión fuese regida por un acuerdo entre la Unasur y el Consejo Nacional Electoral de Venezuela que permitiese observar las diferentes fases del proceso y verificar si las condiciones institucionales vigentes aseguran equidad en la disputa electoral".

Sin embargo, afirmó que "la demora del organismo electoral venezolano en pronunciarse sobre la versión revisada de ese acuerdo hizo que la misión no pudiese acompañar una auditoría del sistema electrónico de votación".

La demora, según el TSE, también impidió "iniciar la evaluación de las garantías" relativas a la "equidad en la contienda electoral, lo que, a menos de dos meses de las elecciones, hace inviable una observación adecuada", señaló en su nota.

Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.