• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unasur promueve una región libre de armas nucleares

Ojiva nuclear de Rusia | AFP

Imagen Referencial. Ojiva nuclear de Rusia | AFP

Desde su creación, la Unasur está en consonancia con la ONU "anteponiendo la paz como bien supremo y anhelo de todos los pueblos", añadió Rivas, que el organismo suramericano, "se erige sobre los pilares fundamentales de la paz y la democracia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que una de sus prioridades es consolidarse como una zona de paz y libre de armas nucleares.

"Uno de los retos de Unasur es la promoción del desarme y su consolidación como una región libre de armas nucleares y de destrucción masiva, estatus que debe ser respetado por todos los Estados", enfatizó este martes la canciller del Perú, Eda Rivas, en nombre de la presidencia Pro Témpore de la Unasur, durante la participación del bloque en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que este mes es presidido por la República Argentina.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dio inicio a las actividades en este organismo de la ONU con el debate sobre la cooperación de las Naciones Unidas con los organismos regionales.

Desde su creación, la Unasur está en consonancia con la ONU "anteponiendo la paz como bien supremo y anhelo de todos los pueblos", añadió Rivas, tras destacar que el organismo suramericano, "se erige sobre los pilares fundamentales de la paz y la democracia".

"La acción de Unasur se propone la construcción de vínculos dirigidos a fortalecer la cooperación y la confianza entre sus estados", indicó la canciller peruana, quien felicitó a la presidenta argentina por asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y permitir que por primera vez la Unasur participe en este espacio.

"Suramérica es una región en la que podemos afirmar que no existen conflictos interestatales de riesgo que constituyan amenazas a la paz y la seguridad internacionales, ni situaciones de violencia extrema", destacó Rivas, en la sede de la ONU, en Nueva York.

Insistió que la mejor forma de preservar la paz es fortalecer una integración regional basada en el respeto de los principios fundamentales del derecho internacional, "cuyo propósito esencial sea el desarrollo con inclusión económica y social, el fortalecimiento cotidiano de la democracia y el absoluto respeto de los derechos y las libertades fundamentales".

Indicó que el Tratado Constitutivo de la Unasur y las actividades del bloque son totalmente compatibles con los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas.

Por otra parte, la canciller peruana resaltó que el bloque suramericano otorga especial importancia al respeto del principio fundamental de la soberanía de los Estados y sus países miembros "están convencidos en la necesidad de la autonomía de los organismos regionales respecto de Estados y organismos ajenos a ellos, particularmente en materia de seguridad".

Rivas sentenció que la Unasur juega un importante rol en la prevención de conflictos y en el arreglo pacífico de las controversias, de cualquier tipo, que pudieran surgir en la región, "para las cuales los suramericanos creemos en soluciones intraregionales propias".