• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unasur objeta acción contra Siria

Perú le entregó la presidencia temporal de Unasur a Surinam y Paraguay se reincorporó al bloque luego de un año de suspensión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los líderes de Unión de Naciones Suramericanas se reunieron en Paramaribo, Surinam, con el inminente ataque militar de Estados Unidos a Siria y la embarazosa detención del hijo del presidente anfitrión, Desi Bouterse, como telón de fondo.

La cita, que selló el retorno de Paraguay a Unasur tras un año de suspensión por la destitución de Fernando Lugo, se inició con la entrega de la presidencia temporal por parte del mandatario de Perú, Ollanta Humala, al de Surinam.

Bouterse –envuelto en el escándalo del arresto de su hijo Dino en Panamá, a petición de la justicia estadounidense, por tráfico de armas– recibió a sus invitados con un mensaje en el que elogió al fallecido líder Hugo Chávez.

La cumbre debate una declaración conjunta sobre Siria. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que comentará con sus colegas la carta que enviará al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para pedirle que desista de una intervención armada.

“La postura de Ecuador, que ojalá sea la de Unasur, es la de rechazar esa invasión, esa intervención militar que se pretende en Siria”, agregó el presidente Rafael Correa, que espera que el bloque asuma una postura frontal y sin miedo.

Brasil y Bolivia también han manifestado su rechazo a una acción armada contra Siria. Argentina, que ejerce la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, propuso una intervención humanitaria sin fines ni medios militares.