• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unasur insta a moderar lenguaje para favorecer el diálogo

La misión de cancilleres de Unasur abogó porque en el país se depongan las acciones violentas y las protestas pacíficas continúen | Foto EFE

La misión de cancilleres de Unasur abogó porque en el país se depongan las acciones violentas y las protestas pacíficas continúen | Foto EFE

Estados Unidos advirtió que podría imponer penas a individuos si no se da espacio a la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas encargada de acompañar, apoyar y asesorar el diálogo político amplio y constructivo en el país, estableció la necesidad de que se entablen conversaciones entre los diversos sectores del país, moderar el lenguaje para conseguir un ambiente pacífico que favorezca el diálogo entre el gobierno y los distintos actores del país.

El documento de la visita de 48 horas resaltó en sus contactos un firme rechazo de todos los sectores a los lamentables actos recientes de violencia, condena a cualquier tentativa de ruptura del orden democrático y manifiesto compromiso con el respeto de todos los derechos humanos.

Unasur considera que se deben deponer todas las acciones violentas. A través de un grupo de cancilleres (no identificados) el organismo seguirá el proceso.

Desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos dijo que sería un grupo de tres cancilleres los que prepararán el diálogo entre gobierno y oposición, sin precisar quiénes serían.

“La oposición tenía una serie de condiciones para que ese diálogo se diera, aparentemente el gobierno (de Maduro) anoche las aceptó”, reportó AP.

El presidente Maduro aceptó la petición de Unasur de crear un consejo de derechos humanos que dependa directamente del Ejecutivo, informó EFE.


Sanciones. Horas antes, la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, advirtió que su país podría aplicar sanciones a Venezuela como herramienta importante si el gobierno no otorga espacios democráticos a la oposición.

La diplomática dijo que se puede hablar de reestablecer embajadores una vez que consolide el diálogo.

Legisladores norteamericanos presentaron este mes en ambas cámaras proyectos de ley que ordenan al presidente, Barack Obama, sancionar a los funcionarios del gobierno venezolano responsables de violar derechos humanos.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, expresó su expectativa de que prontamente se inicien sanciones contra individuos asociados con el gobierno, como Diosdado Cabello. “En las próximas semanas los identificaremos por nombre, las propiedades que poseen y los activos que tienen en nuestra nación”.