• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unasur expresa preocupación de mandatarios por salud de Chávez

El presidente, Hugo Chávez, se encomienda a Dios

El presidente, Hugo Chávez, se encomienda a Dios

El organismo destacó el viaje relámpago que efectuó Correa a Cuba. "Este es un gesto de solidaridad con un hermano de corazón", dijo el gobernante ecuatoriano a su llegada a La Habana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Secretaría General de Unasur recogió hoy la generalizada preocupación de los mandatarios suramericanos por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, y su pronta recuperación.

En un despacho de prensa difundido en Quito, sede de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el organismo destacó el viaje relámpago que efectuó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, a Cuba, donde Chávez será sometido a una nueva intervención quirúrgica por el cáncer que padece.

"Este es un gesto de solidaridad con un hermano de corazón", dijo Correa a su llegada a La Habana, según recoge el texto de Unasur.

También la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo: "Querido Hugo, acá estamos los argentinos de buena fe deseándote una pronta mejoría".

Ante una multitud en la Plaza de Mayo, Fernández imploró: "Quiero pedirle a Dios por un compañero que siempre nos ha apoyado, que le pidamos a Dios (...) que le devuelva la salud al querido presidente Hugo Chávez Frías, de la República Bolivariana de Venezuela".

El presidente boliviano, Evo Morales, por su parte dijo sentir "una gran amargura" por el cáncer que padece Chávez y expresó su esperanza de que se recupere pronto para "seguir luchando por la defensa de nuestros recursos".

"Chávez venció tantas batallas: ideológicas, económicas, batallas electorales y también venció la primera parte de la batalla por la vida", añadió Morales y afirmó que "la lucha del comandante Chávez no es sólo latinoamericana sino mundial".

De su lado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó su "solidaridad con el presidente Chávez en estos momentos difíciles. Hacemos votos por su pronta recuperación", añadió.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, también deseó una pronta recuperación a su homólogo de Venezuela, "ante la recaída de la enfermedad", mientras el expresidente paraguayo Fernando Lugo expresó su solidaridad y deseos de total recuperación de Chávez.

Desde América Latina, "su Patria Grande, estamos pendientes de su recuperación y volverá para continuar liberando a ese querido pueblo venezolano", recalcó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que acompaña a Correa en La Habana.

La Secretaría General de Unasur, cuyo titular es el ex ministro venezolano de Energía, Alí Rodríguez, también destacó en su texto la convocatoria lanzada por las autoridades de su país para efectuar concentraciones en solidaridad con Chávez en las plazas Bolívar de todos los países amigos.