• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unasur está dispuesta a ayudar en crisis fronteriza de Colombia y Venezuela

 Ernesto Samper / EFE

Ernesto Samper / EFE

"Como se lo dije a los Presidentes: Unasur está dispuesta a ayudar en la inaplazable solución de la crisis fronteriza cuando los Gobiernos de Colombia y Venezuela lo consideren conveniente", escribió Samper en su cuenta de Twitter

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, aseguró hoy que la organización regional está disputa a ayudar en la solución de la crisis fronteriza surgida entre Venezuela y Colombia.

"Como se lo dije a los Presidentes: Unasur está dispuesta a ayudar en la inaplazable solución de la crisis fronteriza cuando los Gobiernos de Colombia y Venezuela lo consideren conveniente", escribió Samper en su cuenta de Twitter.

Además, aseguró que "las deportaciones de colombianos desde Venezuela enrarecen el clima de opinión necesario para perseguir a los paramilitares colombianos que sí están traspasando las fronteras".

El anuncio del secretario general de Unasur, organización que tiene sede en Quito, sucede tras la solicitud realizada hoy por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien pidió activar la Unasur e invitar "de manera inmediata" a Samper a Caracas para tratar sobre el problema fronterizo con Colombia.

"Que venga de inmediato, es un hombre de gran capacidad (...) muy objetivo, con gran experiencia, y que la presidencia pro témpore también nos envíe lo que el presidente Tabaré (Vázquez) considere y nos apoye", agregó Maduro en un encuentro con la prensa internacional en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

"Podríamos activar la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (a cargo de Uruguay), donde está nuestro compañero presidente Tabaré Vázquez, pudiéramos activar una solicitud de apoyo para canalizar toda esta circunstancia que estamos afrontando en la frontera", sostuvo Maduro.

El pasado viernes el mandatario venezolano ordenó el cierre indefinido de una parte de la frontera occidental de Venezuela con Colombia, tras resultar heridos tres militares y un civil en un enfrentamiento con contrabandistas de la zona el pasado miércoles, según el Ejecutivo.

El jefe del Estado venezolano aseguró que la medida en este paso, por el que diariamente transitan miles de personas y gran cantidad del comercio entre los dos países, se mantendrá hasta que, entre otros objetivos, se consiga detener a los responsables de este supuesto ataque que Caracas achaca a "paramilitares colombianos".

Además Maduro decretó el estado de excepción en cinco municipios de la zona, que hoy se ampliaron a seis, por al menos 60 días.

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirán el próximo miércoles en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para tratar este problema fronterizo.

"Espero que la reunión del miércoles sea un paso positivo (...) nosotros vamos a esa reunión (...) con la mayor de las esperanzas, pero con una verdad muy cruda, y aspiro que haya capacidad de comprensión del gobierno de Colombia para lo que vamos a llevar allí", defendió Maduro.