• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unasur busca canales de diálogo entre EE UU y Venezuela

La reunión de la Unasur se mantendrá hasta el jueves / EFE

La reunión de la Unasur se mantendrá hasta el jueves / EFE

Caracas rechazó su mención en la “Estrategia de Seguridad Nacional” de la Casa Blanca, y dijo que Washington emite mensajes contradictorios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas se reunieron ayer en Montevideo, Uruguay, para examinar la situación de Venezuela, analizar sus relaciones con Estados Unidos y buscar canales de diálogo que permitan superar la tensa relación entre ambos países, de acuerdo con el portal Noticia al Día.

“Hemos decidido buscar canales de diálogo, comunicación, con el gobierno de los Estados Unidos que favorezcan el diálogo directo entre los dos países -Estados Unidos y Venezuela- en el marco del respeto de los Estados y el principio de no intervención”, dijo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. “Queremos evitar que países extrarregionales puedan afectar la paz y la estabilidad de nuestros estados miembros de la Unasur”, agregó.

Además de Patiño, en el encuentro participaron la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez; la canciller de Colombia, María Ángela Holguín; el canciller de Brasil, Mauro Vieira; y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

Con respecto a las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios venezolanos, Patiño dijo que son “decisiones unilaterales que pueden afectar la estabilidad de Venezuela y también de la región”, de acuerdo con La Voz de América.

Rodríguez declaró que la Unasur apoyó a Venezuela y rechazó la aplicación de estas medidas. “Violan el derecho internacional porque constituyen una aplicación extraterritorial de la jurisdicción de otro país que no es cónsono con nuestra legislación”, afirmó.

Por su parte, Samper calificó de exitosa la reunión, mediante su cuenta de Twitter.

Previo al encuentro, Patiño dijo que Quito seguirá fortaleciendo “la institucionalidad en Venezuela, para evitar una desestabilización”. La reunión de la Unasur se mantendrá hasta el jueves.

Rechazan estrategia de seguridad. Posterior a la reunión de cancilleres, el gobierno de Venezuela emitió un comunicado en el que rechaza la mención de Venezuela en la "Estrategia de Seguridad Nacional para 2015", divulgada por la Casa Blanca, afirmó La Voz de América.

“Nada atenta más contra la paz, la democracia y la estabilidad mundial que el mito de la excepcionalidad estadounidense que conduce al gobierno de esa nación una y otra vez a descalificar países y emitir pronunciamientos que constituyen un acto de injerencia inaceptable en la política interna”, indicó el documento oficial.

“Esta mención nuevamente coloca en evidencia los mensajes contradictorios de la diplomacia de Estados Unidos y reincide en ejercer acciones de intervención sistemática”, agrega el texto.

Nuevos mecanismos. El gobierno de Venezuela creó el sábado un gabinete internacional, con el objetivo de mantener la comunicación con el presidente Maduro, para “mostrar los hechos  coyunturales que ocurren en el mundo y orientar el accionar de la Patria”, de acuerdo con el comunicado emitido por el ente.

El organismo está integrado por la canciller venezolana y viceministros de todos los continentes; además del embajador Roy Chaderton y otras personalidades diplomáticas.

Asimismo, el pasado 4 de febrero, el gobierno creó el Despacho del Viceministro para la Comunicación Internacional, mediante Gaceta Oficial 40595, con el fin de “impulsar un nuevo orden comunicacional” en el mundo.

El documento afirma que este organismo desarrollará una estrategia internacional que neutralice “cualquier matriz de de opinión con finalidades difamatorias que intenten perjudicar la imagen” de Venezuela y su gobierno.