• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unasur planea constituir un Fondo Monetario del Sur

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador | EFE

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador | EFE

La información fue difundida por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. El fondo se crearía con reservas que permita atender emergencias de los países miembros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países de América del Sur, integrados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tienen prevista la constitución de un Fondo Monetario del Sur con reservas que permita atender emergencias de los miembros, informó este domingo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

"Puede servir para sacar de apuros a un país pequeño o grande y no tener que someterse a los dictados y a las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional", dijo el diplomático, de acuerdo con un reporte de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes).

El jefe de la diplomacia ecuatoriana dijo que espera que ese sea el siguiente paso como parte de las iniciativas regionales, luego de la creación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) y del Banco del Sur.

En ese sentido, el 12 de junio se llevará a cabo el I Consejo de Ministros de Finanzas del Banco del Sur, durante el que serán revisados y consolidados documentos, estatutos y políticas de funcionamiento del ente financiero.

Patiño explicó que la diferencia entre el Banco del Sur y el Fondo Monetario del Sur estriba en que éste último servirá para atender emergencias.

"Un país tiene un problema de balanza de pagos, problema de exportaciones o de diversa naturaleza y necesita para el corto plazo, para los próximos seis meses, financiar un hueco presupuestario que pueda tener, para eso podría servir el Fondo Monetario en proyecto", precisó.

El canciller Patiño adelantó que en los meses venideros los jefes de Estados de la Unasur se reunirán para lanzar oficialmente el Banco del Sur, que financiará, entre otros proyectos, una red ferroviaria suramericana que conecte a todos los países de la región.

El Banco del Sur está constituido por siete naciones latinoamericanas: Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay.