• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unasur califica de “satisfactorio” proceso electoral boliviano

Casi cinco millones de bolivianos podrán sufragar en esta jornada de comicios generales en Bolivia | Foto EFE

Casi cinco millones de bolivianos podrán sufragar en esta jornada de comicios generales en Bolivia | Foto EFE

En un comunicado, el bloque de naciones felicitó a la ciudadanía por su participación en las elecciones y alentó a votar a quienes aún no lo hayan hecho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) calificó de satisfactorios el inicio de la votación y las primeras horas del desarrollo de las elecciones generales que se celebran hoy en Bolivia.

“Los comicios se iniciaron y se desarrollan hasta esta hora de manera regular y satisfactoria”, indicó en un comunicado la delegación electoral de la Unasur, que tiene observadores en cuatro de las nueve regiones de Bolivia: La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

La misión de la Unasur reportó que la mitad de las mesas que visitaron sus delegados “abrió en hora” y el resto en los 30 minutos posteriores a la hora fijada para su apertura.

Los observadores del bloque suramericano llamaron la atención sobre la falta de “identificación externa” de los notarios electorales y por la “insuficiente información a los electores respecto a la instalación y ubicación de las mesas de sufragio”. “La misión felicita a la ciudadanía por su participación y alienta a quienes aún no han sufragado a hacerlo en el horario establecido”, concluyó en el comunicado.

Más de seis millones de bolivianos, incluidos 272.058 residentes en el exterior, concurren este domingo a las urnas para elegir al presidente y al vicepresidente para el periodo 2015-2020.

En Bolivia también se vota para renovar el Parlamento, mientras que en el exterior sólo elegirán a los gobernantes. Cinco candidatos se enfrentan este domingo por la silla presidencial, incluido el actual gobernante, Evo Morales, que aspira a la reelección para un tercer mandato y aparece como favorito para ganar los comicios.

Además de la Unasur, también han enviado misiones electorales a Bolivia otra decena de organismos, incluidos la Organización de Estados Americanos (OEA), el Parlamento Europeo, el Parlamento Andino y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia.