• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unasur analizó situación venezolana

Cancilleres suramericanos examinan en Ecuador supuesta injerencia de EE UU en Venezuela / EFE

Cancilleres suramericanos examinan en Ecuador supuesta injerencia de EE UU en Venezuela / EFE

La organización apuesta al diálogo y a evitar una confrontación con Estados Unidos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una reunión extraordinaria de cancilleres, la Unión de Naciones Suramericanas abordó ayer la situación de Venezuela y sus tensiones con Estados Unidos, que esta semana calificó al país de "amenaza" para su seguridad y política exterior.

El encuentro, realizado en Quito, sede del organismo, se enfocó en debatir a las 2:00 pm, hora local, el informe de la Comisión Especial de Cancilleres que visitó Caracas el 6 de marzo; así como en el análisis del decreto ejecutivo dictado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre Venezuela, informó la Cancillería de Ecuador.

La posición de la Unasur frente al tema de las relaciones entre ambos países ha sido la de apostar al diálogo y abordar las diferencias, porque no es momento de plantear una confrontación con Estados Unidos, dijo el jueves el secretario general de la organización, Ernesto Samper.

Al cierre de esta edición, la reunión no había terminado y se esperaban las conclusiones.

Sin preocupaciones. Una alta funcionaria de Estados Unidos, que pidió el anonimato, aseguró que la normalización de relaciones entre su país y Cuba no estará muy afectada por la reunión de Unasur sobre Venezuela.

"No estamos demasiado preocupados por eso; esperamos poder seguir teniendo este diálogo independientemente de lo que salga de esa reunión", añadió, en referencia con de la tensión entre Washington y Caracas.

Agregó que están decepcionados por la declaración que hizo Cuba a favor del gobierno de Maduro, pero señaló que no fue una sorpresa para Estados Unidos la posición del gobierno de los Castro, porque es un aliado de Venezuela desde hace ya tiempo.

Vade retro. En vísperas de la reunión de la Unasur, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un discurso dirigido al presidente Obama dijo: "Zape gato, 'vade retro' satanás. Bien lejos con la guerra". El mandatario llamó a la paz en su alocución en Managua, Nicaragua, luego de una visita no anunciada para participar en un acto de respaldo a Venezuela.

Igualmente invitó a los jóvenes latinoamericanos a movilizarse en apoyo a Venezuela "y contra la agresión imperialista", y a usar las redes sociales o enviar cartas para pedir a Obama que "rectifique y eche para atrás el decreto infame", en referencia a las medidas tomadas por la Casa Blanca durante la semana.