• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unasur analizará en Bolivia agresión contra presidente boliviano

El avión de Evo Morales fue retenido en Viena por 13 horas / AFP

El avión de Evo Morales fue retenido en Viena por 13 horas / AFP

La Secretaría de la Unasur rechazó la actitud asumida por los países europeos contra Bolivia, la cual calificó de peligrosa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se reunirán este jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba, para tratar el tema de la agresión europea contra el mandatario de Bolivia, Evo Morales.

La cita, comunicada a través de la cadena Telesur, fue solicitada por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, luego de conocer la noticia de que Portugal, Francia, España e Italia impidieron volar sobre su espacio aéreo al avión presidencial boliviano, procedente de Rusia, donde Morales participó en la II Cumbre de Países Exportadores de Gas.

Previamente, Unasur, a través de la Cancillería de Perú, país que ejerce la presidencia pro témpore de este organismo regional, emitió un comunicado en el que “demanda el esclarecimiento de tales hechos y las explicaciones a que hubiere lugar”.

La Secretaría de la Unasur rechazó la actitud asumida por los países europeos contra Bolivia, la cual calificó de peligrosa.

Este martes, Portugal, Francia, Italia y España impidieron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano por sospechar que en la aeronave se trasladaba al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, cuestión que fue considerada como un atentado y maltrato por parte de algunos gobiernos de la región.

La restricción de vuelo obligó al avión presidencial boliviano aterrizar de emergencia en Viena, Austria, desde donde pudo salir luego de unas 14 horas, cuando se levantó el bloqueo. Se espera que Morales llegue la noche de este miércoles a su país.