• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unasur afirmó que no vetó al brasileño Nelson Jobim

El organismo regional señaló que el jurista es considerado para presidir la misión que vendrá a Venezuela el 6D | Foto EFE / Archivo

El organismo regional señaló que el jurista es considerado para presidir la misión que vendrá a Venezuela el 6D | Foto EFE / Archivo

El Senado de Brasil repudió los supuestos obstáculos puestos por Caracas y votó una resolución en la que mostró su acuerdo con la decisión del TSE de ese país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión de Naciones Suramericanas afirmó que el jurista brasileño Nelson Jobim no ha sido vetado para liderar la misión de observación internacional que el organismo enviará a Venezuela para las elecciones parlamentarias del 6 diciembre.

Unasur declaró sobre el tema después de que el martes el Tribunal Superior Electoral de Brasil anunció que declinó participar en la misión por falta de respuesta de las autoridades de Venezuela sobre las garantías para una "observación objetiva e imparcial" y por un supuesto veto impuesto por el gobierno venezolano a Jobim.

"El nombre del respetado jurista Nelson Jobim no ha sido vetado en la Unasur y es considerado con otros nombres de la región para presidir la misión en Venezuela", aseguró la Unasur.

El TSE de Brasil  argumentó que "buscó contribuir para que la misión de la Unasur pudiese ejercer un trabajo de observación objetivo, imparcial y amplio". También "se empeñó en asegurar que la misión estuviera dirigida por una personalidad pública con amplio conocimiento de las lides electorales y de reconocida imparcialidad", por lo que recomendó a Nelson Jobim.

La sugerencia fue aprobada por la Presidencia de la República de Brasil y aunque Jobim tuvo amplio apoyo entre los miembros del bloque regional, "fue ignorado en la decisión final", indicó el tribunal.

El TSE agregó que "procuró contribuir para que la misión fuese regida por un acuerdo entre la Unasur y el Consejo Nacional Electoral de Venezuela que permitiese observar las diferentes fases del proceso y verificar si las condiciones institucionales vigentes aseguran equidad en la disputa electoral". Sin embargo, afirmó que "la demora del organismo electoral venezolano en declarar sobre la versión revisada de ese acuerdo hizo que la misión no pudiese acompañar la auditoría del sistema electrónico de votación".

La tardanza, de acuerdo con el TSE, también impidió iniciar la evaluación de las garantías relativas a la "equidad en la contienda electoral, lo que, a menos de dos meses de las elecciones, hace inviable una observación adecuada", señaló en su nota.

“Creo que el veto a mi nombre fue por la independencia, por el trabajo que podría desarrollar allá”, dijo Jobim citado por O Globo. El diario informa  que Venezuela habría prohibido al TSE escoger libremente los centros electorales que visitaría y declarar inmediatamente tras cerrar el proceso.

El presidente Nicolás Maduro prefería que la misión estuviese encabezada por el actual ministro de la Defensa de Brasil, Celso Amorim, miembro del Partido de los Trabajadores y figura cercana al chavismo, reportó el periódico La Estrella.

El Senado de Brasil repudió los obstáculos puestos por Caracas y votó una resolución en la que mostró su acuerdo con la decisión del TSE, así como su apoyo a Jobim. Sostuvo que son preocupantes las demoras en las negociaciones con el CNE para que cualquier misión electoral pudiese acompañar las auditorías realizadas al sistema de votación.