• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unasur evalúa acciones para contrarrestar espionaje de EEUU

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador | EFE

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador | EFE

Patiño expresó que actualmente se analizan las alternativas tecnológicas con las que los países miembros de la instancia multinacional pueden enfrentar la injerencia de Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) busca alternativas para contrarrestar el espionaje de Estados Unidos contra sus miembros, aseguró este jueves el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, luego de la reunión sostenida entre los mandatarios de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente, en la localidad boliviana de Cochabamba.

Patiño expresó que actualmente se analizan las alternativas tecnológicas con las que los países miembros de la instancia multinacional pueden enfrentar la injerencia de Estados Unidos.

"Ese es un tema que estamos trabajando en la Unasur y, particularmente, en el Consejo Suramericano de Defensa. El desafío principal está centrado en desarrollar un sistema tecnológico para blindar las comunicaciones", señaló el diplomático, según reseña Prensa Latina.

Destacó que las diferentes naciones que conforman la Unasur han coincidido con la necesidad de frenar el espionaje norteamericano, revelado por el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA por sus siglas en inglés) Edward J. Snowden.

El espionaje global de Estados Unidos ha sido denunciado por distintos presidentes y jefes de estado en las diferentes instancias multinacionales, como la Unasur y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, defendió durante la 68° Asamblea General de la ONU el derecho a la privacidad de su país, destacando que sin ella no hay libertad de expresión, una de las garantías fundamentales para la democracia. Ecuador también denunció la intervención a sus comunicaciones a través del programa de espionaje masivo de Estados Unidos.

El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) discutirá durante los próximos días en Francia, París, sobre la práctica violatoria de las normas del Derecho Internacional por parte de Estados Unidos, además de la privacidad y ética en Internet.

Las sesiones la referida instancia se iniciaron el pasado 30 de septiembre y se extenderán hasta el 11 de octubre.