• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unasur pidió a Venezuela campaña para reducir abstención

Unasur se instaló en Venezuela para las elecciones del 8D | Cortesía Prensa Unasur

Unasur se instaló en Venezuela para las elecciones del 8D | Cortesía Prensa Unasur

Entre las sugerencias destacó la necesidad de reforzar las campañas de información sobre cómo votar, tras la implementación hace algunos años de un sistema de voto electrónico 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 La misión de acompañantes electorales de la Unasur en las elecciones municipales de ayer en Venezuela destacó hoy que los comicios transcurrieron con normalidad, pero pidió a las autoridades una campaña más fuerte para fomentar la participación, que el domingo fue del 58,9 %.

"Hacemos un llamado (...) a todas las organizaciones políticas a desarrollar más conciencia en el electorado para asumir el reto de elevar la participación de los ciudadanos en las elecciones", dijo en rueda de prensa el coordinador general de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), José Paredes.

Venezuela viene de dos procesos electorales presidenciales en poco más de un año en los que la participación alcanzó el 80 %. Tras recorrer durante la jornada de ayer más de 200 mesas de votación, la misión de acompañantes elaboró un informe final en el que efectuó algunas recomendaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE) para optimizar el proceso.

Entre las sugerencias, Paredes destacó la necesidad de reforzar las campañas de información sobre cómo votar, tras la implementación hace algunos años de un sistema de voto electrónico que algunas personas consideran engorroso. "Muchos electores manifestaron saber cómo votar, pero una vez en el punto de votación tenían dificultades y hubo un déficit de las autoridades de mesa en la aplicación de las instrucciones impartidas por el CNE para orientar al elector", señaló Paredes.

Otra de las recomendaciones mencionadas por el experto fueron hacer más "discreta" la presencia en los centros de votación de los militares que forman parte del Plan República, un operativo castrense para preservar la seguridad de las elecciones.

Más allá de esto, dijo Paredes, la misión no encontró irregularidades que pudieran haber afectado el resultado de los comicios, donde el chavismo obtuvo a nivel nacional una mayor cantidad de votos que la propuesta opositora agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD). La oposición aseguró que esta ha sido la campaña "más abusiva" en la historia de Venezuela por el uso de los recursos públicos y las instituciones por parte del Gobierno, incluso criticó que el presidente, Nicolás Maduro, fuera a votar acompañado por los candidatos del oficialismo en Caracas.

La misión formó parte de un contingente de unos 50 acompañantes internacionales, principalmente representantes de organismos electorales de América Latina, África, Europa y EE.UU, que supervisaron la elección.

Entre los acompañantes se contaron 18 miembros de la Unasur, 20 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y nueve representantes de organizaciones gremiales como el gremio nacional de abogados de Estados Unidos.

Venezuela celebró el domingo elecciones municipales, en las que el chavismo logró el mayor número de votos y de alcaldías, aunque la oposición conquistó plazas importantes como Valencia, Barinas o Barquisimeto y retuvo la Alcaldía Metropolitana de Caracas y Maracaibo.