• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unasur: Disputa fronteriza de Venezuela y Guyana no está en agenda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, David Granger, se han embarcado en una nueva tanda de ataques verbales.

Guyana presentó un denuncia formal ante la CIDh por el caso del Esequibo / AFP

Uruguay, presidencia pro témpore del organismo, aseguró que por el momento el conflicto no es una prioridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana, "en este momento, no es un tema de agenda" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijeron fuentes de la presidencia pro témpore del organismo, que ejerce Uruguay.

"No es un tema que lo esté tratando Unasur. Se ha tratado por interés de los propios países que no sea un tema de Unasur sino más bilateral. Esa es la información que tenemos ahora", añadieron las mimas fuentes.

El presidente de Guyana, David Granger, denunció hoy un aumento de las tropas venezolanas destacadas junto a la frontera, un día después de que anunciara que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la disputa fronteriza por la región de Esequibo.

Hasta ahora no hubo reacción de parte del Gobierno venezolano a esta denuncia, que es el último episodio de una disputa de más de cien años que se ha visto agudizada desde que el pasado mayo se descubrió petróleo en las costas de Esequibo.

La disputa sobre esa zona, de 160.000 kilómetros cuadrados y muy rica en recursos naturales, se mantiene desde hace cerca de un siglo.

Consultadas por esta situación, fuentes de la presidencia pro témpore de Unasur, que Uruguay ejerce hasta abril de 2016, aseguraron que no les consta que alguno de los países haya propuesto que el organismo trate el problema.

"En este momento no es un tema de agenda de la Unasur. No quiere decir que no pueda llegar a serlo", matizaron.

Sin embargo, en la última cumbre del Mercosur, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la celebración en agosto pasado de una cumbre de la Unasur en Paraguay para abordar una solución para la disputa de los dos países por la región de Esequibo, pero ese encuentro nunca llegó a celebrarse.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.