• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La Unasur y la Celac buscaron alianzas estratégicas con potencias emergentes

Líderes de América Latina crean vínculos en Fortaleza | Foto EFE

Líderes de América Latina crean vínculos en Fortaleza | Foto EFE

Los jefes de Estado y de gobierno aplaudieron la iniciativa económica del bloque

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una vez creado el Nuevo Banco de Desarrollo en la VI Cumbre de los Brics, que se celebra en Brasil,  los miembros del bloque económico-comercial recibieron a los líderes de América Latina y El Caribe agrupados en la Unión de Naciones Suramericanas y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Los máximos representantes de las cinco naciones emergentes que integran los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) se reunieron con los jefes de Estado y de gobierno de Venezuela, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

Los Brics hoy conversará  con los jefes de Estado de Cuba, Costa Rica, así como con el primer ministro de Antigua y Barbuda, países que junto con Ecuador forman la Celac.

Este es el primer acercamiento formal, una vez creada la entidad bancaria, entre las potencias emergentes y el resto de América Latina, una región productora de alimentos y de materias primas, rica en petróleo y gas.

A la par que los líderes de América Latina aplaudieron la iniciativa de los Brics, las potencias emergentes presentaron las bondades de la nueva banca que busca desafiar el sistema económico internacional.

Interés. “Los Brics están buscando ampliarse, porque aún les falta mucha concreción”, expresó el internacionalista, Luis Daniel Álvarez.

Agregó que América Latina debe preguntarse hasta qué punto el modelo de estas cinco potencias emergentes se concreta en algo más que una promesa. “El bloque no pasa de ser una alternativa que no termina de cuajar”, destacó.

Expresó que la alianza parece una colcha de retazos, con distintas formas políticas con pocos criterios en común. “Tienen como meta fortalecerse en el aspecto económico, pero seguirán  sus propios lineamientos políticos”, dijo.

Los Brics celebraron su cumbre anual desde el martes, cuando aprobaron la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y destinaron un fondo de reservas de emergencia para sus miembros.


ENTRETELONES
*El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con sus homólogos de Rusia, Suráfrica y Colombia.
*Brasil e India firmaron acuerdos ambientales y elevaron el intercambio de imágenes de sus satélites de vigilancia terrestre.
*Rusia destacó que su interés es crear alianzas con la región en petróleo, gas, energía, construcción de aviones y biofarmacéutica.
*La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, señaló que es independiente del Fondo Monetario Internacional, pero no tiene intenciones de alejarse de esa organización con la creación del banco de los Brics.
*La mandataria de Argentina, Cristina Fernández, aseguró que su país no está en la quiebra y que es víctima de un ataque especulativo al tener que pagar la deuda.

Maduro promovió unión con Banco del Sur
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  propuso una alianza entre el Banco del Sur y el naciente Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics. “Tienen el mismo objetivo: la construcción de una nueva arquitectura financiera que beneficie el desarrollo económico en condiciones de equidad para nuestros países, donde se acabe el capital especulativo que saquea nuestras economías”, destacó.

Maduro consideró que la cumbre Brics-Unasur es histórica y apuntó que este encuentro puede ser el germen de una gran alianza entre las cinco potencias emergentes y Suramérica. “Se trata de una alianza ganar-ganar, de los que en el pasado fuimos países dominados y ahora somos emergentes”, expresó.