• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Último intento del rey para formar gobierno y no disolver el Congreso

Felipe VI tuvo dos rondas de consultas anteriores | Foto publico.es

Felipe VI tuvo dos rondas de consultas anteriores | Foto publico.es

Partidos políticos aseguraron que todavía existen posibilidades de constituir un Ejecutivo pese a las diferencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey Felipe VI de España convocó para el 25 y 26 de abril una nueva ronda de consultas con los diferentes partidos políticos para proponer un candidato al Ejecutivo que cuente con suficiente apoyo para asumir la jefatura del gobierno español. De no haber ningún aspirante en esta última oportunidad se disolvería el Parlamento y habría nuevas elecciones el 26 de junio próximo.

“La finalidad de las consultas es constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, el rey puede proponer un candidato a la presidencia del gobierno que cuente con el apoyo necesario o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras”, informó la Casa Real.

Los partidos reaccionaron de forma sorpresiva ante la decisión del monarca y aseguraron que todavía existen posibilidades de que haya un gobierno, pero el pesimismo se extiende. La Constitución establece que si los partidos no tienen un nuevo gobierno antes del 2 de mayo, se publicará el decreto de convocatoria de nuevas elecciones legislativas firmado por el rey al día siguiente.

El rey tuvo dos rondas de consultas previas: en la primera el jefe del gobierno saliente Mariano Rajoy rechazó ser candidato por no contar con apoyo y en la segunda el monarca propuso formar gobierno al líder socialista Pedro Sánchez, que fue rechazado por el Congreso en dos votaciones en los primeros días de marzo. Tras las dos oportunidades fallidas,  Felipe VI dio tiempo a los partidos para negociar.

Las elecciones legislativas del 20 de diciembre pasado dejaron un Parlamento fragmentado y desde entonces, solamente el Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos han logrado un acuerdo, insuficiente para obtener una investidura. Luego de sus negociaciones con Podemos, la semana pasada se constató la dificultad de llegar a un acuerdo entre los tres.