• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Último debate en el Reino Unido pretendió impactar a los indecisos

6.000 personas fueron al pabellón Wembley Arena de Londres para la gran contienda electoral | Foto EFE

6.000 personas fueron al pabellón Wembley Arena de Londres para la gran contienda electoral | Foto EFE

Las encuestas dan un empate técnico. Los jóvenes desean permanecer en el bloque europeo, y los ancianos piden la separación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro británico, David Cameron, se dirigió ayer a su país y pidió a las viejas generaciones votar a favor de la Unión Europea pensando en las esperanzas y sueños de los jóvenes.

El mensaje de Cameron se transmitió antes del gran debate de la campaña del referéndum del jueves, con los sondeos empatados, y nuevas advertencias de los peligros del brexit. “Piensa en las esperanzas y sueños de tus hijos y tus nietos. Saben que sus posibilidades de trabajar, de viajar, y construir la clase de sociedad abierta y próspera que desean depende del desenlace del referéndum”, dijo Cameron en un discurso al país frente a su residencia de Downing Street, a dos días del referéndum sobre la Unión Europea. “Ellos no podrán cambiar la decisión que tomes”, advirtió.

Un día antes de la votación, la media de sondeos que elabora la revista The Economist revela que las personas mayores están a favor de abandonar la Unión Europea, de 36% a 57%, en una proporción mucho mayor que la población en general (44% seguir; 43% salir).

En cambio, según la misma fuente, 60% de los jóvenes quiere seguir en la Unión Europea, y solo 20% abandonarla.

Debate. 6.000 personas fueron al pabellón Wembley Arena de Londres a la gran contienda de la campaña, organizada por la BBC.

Los temas tratados fueron la economía, la inmigración y el lugar del Reino Unido en el mundo. Este fue el último gran intercambio entre los que proponen la salida y los que votan a favor de la permanencia en la Unión Europea para convencer al 10% de los indecisos que señalan las encuestas.

El ex alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, defendió la salida del bloque frente a su sucesor en el cargo, el laborista Sadiq Khan. Johnson estuvo acompañado en la opción del brexit de la laborista Gisela Stuart y de la ministra de Energía, Andrea Leadsom, mientras que Khan se hizo acompañar de la conservadora escocesa Ruth Davidson, y de Frances O’Grady del Congreso de Sindicatos. La mayor particularidad del intercambio fue ver a integrantes de un mismo partido en lados opuestos.

Además de los panelistas principales hubo otro escenario más pequeño para representantes de otros partidos políticos, empresarios y periodistas.