• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ucranianos en España piden al Gobierno y a la UE frenar "la brutal represión"

Los enfrentamientos se reanudaron hoy en el centro de Kiev con gran violencia | EFE

Los enfrentamientos se reanudaron hoy en el centro de Kiev con gran violencia | EFE

Heorhiy Klimov, uno de los representantes de estas asociaciones, advirtió de que, si no se actúa rápido, hay un peligro evidente de que la situación desemboque en una guerra civil de tales dimensiones que, ha dicho, a su lado el conflicto de los balcanes "sería un juego de niños"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diversas asociaciones de ucranianos en España reclamaron al Gobierno español y a la UE que intervengan para frenar la "brutal represión" a la que, dicen, el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, está sometiendo a los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente.

Pidieron a Bruselas que envíe una delegación para supervisar que se respeten los derechos humanos e investigar las violaciones de estos que se hayan podido producir, así como sanciones contra quienes ordenaron la represión en las protestas.

Heorhiy Klimov, uno de los representantes de estas asociaciones, advirtió de que, si no se actúa rápido, hay un peligro evidente de que la situación desemboque en una guerra civil de tales dimensiones que, ha dicho, a su lado el conflicto de los balcanes "sería un juego de niños".

Klimov que participó en una rueda de prensa ofrecida en un hotel de Madrid, rodeado de imágenes de manifestantes heridos, aseguró que Yanukóvich, al que tachó de "presidente criminal" y "dictador", actúa a las órdenes de su "patrón en Moscú".

Reclamó que se bloquee el dinero que los dirigentes ucranianos tienen en bancos europeos y norteamericanos, y que se investigue su origen porque procede "del blanqueo de capitales".

Todos los representantes de las asociaciones de ucranianos coincidieron en denunciar la "brutal represión", detrás de la cual ven la mano de Putin -la URSS sigue vigente, dijeron, pero "con otra etiqueta"-, contra los ciudadanos que se manifiestan "pacíficamente".

Antes de que la situación empeore, reclaman al Gobierno español "apoyo diplomático" para frenar a Yanukovich, aunque lamentaron no haber recibido ninguna respuesta por parte del Ministerio de Exteriores, con cuyos representantes esperan reunirse para exponerles sus exigencias.

Tras la rueda de prensa, se concentraron frente a la sede del ministerio español de Exteriores, donde leyeron sus reclamaciones.

La oposición ucraniana mantiene protestas desde hace casi tres meses en las calles de Kiev, que se recrudecieron el pasado martes y que causaron al menos 26 muertos.