• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ucrania y separatistas prorrusos firmaron memorando de paz

Un prisionero de guerra ucraniano recoge los escombros de un colegio destruido por los bombardeos del gobierno en Donetsk / EFE

Un prisionero de guerra ucraniano recoge los escombros de un colegio destruido por los bombardeos del gobierno en Donetsk / EFE

El acuerdo es el último intento de que la violencia termine en el este del país, donde los rebeldes favorables a la independencia están en guerra con el ejército de Kiev desde abril 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Negociadores ucranianos y separatistas prorrusos del este de Ucrania acordaron en la madrugada de este sábado un alto el fuego y la creación de una zona desmilitarizada de 30 kilómetros con la esperanza de una paz duradera.

"Hemos firmado un memorando", dijo a la prensa el enviado de las autoridades ucranianas, el expresidente Leonid Kuchma, al término de siete horas de negociaciones que concluyeron en la madrugada de este sábado en la capital bielorrusa, Minsk.

Según Kuchma, entre los nueve puntos del documento destaca que callen las armas y la artillería pesada retroceda 15 kilómetros desde la "línea de contacto".

"Esto será una oportunidad para crear una zona de seguridad de al menos 30 kilómetros de ancho", agregó el negociador.

El acuerdo es el último intento de que la paz vuelva al este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos favorables a la independencia están en guerra con el ejército ucranio desde abril.

El llamado "grupo de contacto", que incluye también a representantes de Rusia y la OSCE, alcanzó un preacuerdo de paz a principios de mes que ha logrado reducir la intensidad de los enfrentamientos y con ello las muertes de civiles.

Las partes han acordado que los beligerantes no utilicen armamento pesado en zonas pobladas y que aviones militares y drones respeten una zona de seguridad, lo que será monitoreado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), dijo Kuchma.

El documento también prevé que todos los grupos armados extranjeros, equipo militar, combatientes y mercenarios salgan de la zona.

Se espera que este acuerdo contribuya a la creación de una zona de "total seguridad", dijo el líder separatista de la denominada República Popular de Lugansk, Igor Plotnitsky, quien señaló que el delicado asunto del estatuto que tendrán las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk no se había discutido.

"Tenemos nuestra opinión al respecto al igual que Ucrania tiene la suya", dijo Alexander Zajarchenko, el líder separatista de Donetsk, al ser preguntado si va quiere permanecer en Ucrania.