• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ucrania responsabiliza al FMI de su renuncia a la asociación con la UE

Bandera de la Unión Europea | EFE

Bandera de la Unión Europea | EFE

El primer ministro criticó las duras exigencias del FMI para refinanciar los créditos concedidos a Ucrania en 2008 y 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, señaló hoy a la política del Fondo Monetario Internacional (FMI) como "la gota que colma el vaso" que inclinó a Kiev a renunciar de momento a la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

"La última gota ha sido la postura del FMI, expuesta en una carta el 20 de noviembre", apuntó Azárov en su intervención ante la Rada Suprema (Parlamento) para explicar a los diputados las razones que llevaron a su Gobierno a suspender a falta de una semana la firma del Acuerdo de Asociación con los Veintiocho.

El primer ministro criticó las duras exigencias del FMI para refinanciar los créditos concedidos a Ucrania en 2008 y 2010: "incremento de las tarifas de gas y calefacción para la población en un 40 por ciento, congelación de los salarios, notorio recorte del gasto público, recorte de las subvenciones energéticas".

"El FMI nos ha puesto condiciones para otorgarnos un crédito equivalente a la cantidad que necesitamos para pagar precisamente nuestra deuda con el propio FMI", lamentó Azárov, según medios locales.

Al mismo tiempo, el jefe del Gobierno ucraniano recordó que Bruselas no ha respondido sobre cómo puede Ucrania compensar la pérdida de los mercados de la Unión Aduanera formada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán que supondría la asociación con la UE.

"Es del todo obvio que la primera cuestión para el Gobierno es la normalización de las relaciones con la Federación de Rusia y la resolución de todos los pleitos" con este país, aseveró Azárov en medio de los silbidos y las protestas de todos los partidos de la oposición.

El primer ministro advirtió de que la drástica reducción que ha sufrido en los últimos meses el intercambio comercial con Rusia, motivado según algunos expertos por la inminente firma del Acuerdo de Asociación, es una seria amenaza para la economía ucraniana.

Recordó que recientemente, la agencia de calificación de riesgos Fitch rebajó la nota de Ucrania a partir del empeoramiento de las relaciones económicas y comerciales ruso-ucranianas.

"Parar la firma del acuerdo de asociación es difícil, pero es la única salida posible en la situación económica actual", insistió Azárov, que agregó que la decisión se basa en "causas exclusivamente económicas y no cambia un ápice la estrategia del desarrollo de Ucrania", orientada hacia la integración con la Unión Europea.

El Gobierno ucraniano decidió ayer de manera unilateral suspender los preparativos para la firma del acuerdo de asociación prevista para la cumbre de la Asociación Oriental el 28 y 29 de noviembre en Vilna.

Ucrania apuesta por el inicio de nuevas negociaciones a tres bandas entre Kiev, Moscú y Bruselas para limar las asperezas "y avanzar por un camino que no suponga pérdidas catastróficas para la economía de Ucrania", reiteró hoy el primer ministro.

"Nuestros socios (rusos) están preocupados por la posible entrada a través de Ucrania (en su mercado) de productos europeos sin gravámenes aduaneros. Por eso se ha propuesto celebrar negociaciones a tres bandas para regular estas cuestiones", precisó.

La oposición en bloque trató de impedir la intervención de Azárov en la Rada, con gritos de protesta, y también con lanzamiento de papeles y periódicos a la tribuna ocupada por miembros del Gobierno.