• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ucrania repele ataque rebelde en aeropuerto

También el sábado, una caravana de camiones rusos cargados con 2.000 toneladas de asistencia humanitaria cruzó la frontera rusa hacia la parte oriental de Ucrania/ Internet

También el sábado, una caravana de camiones rusos cargados con 2.000 toneladas de asistencia humanitaria cruzó la frontera rusa hacia la parte oriental de Ucrania/ Internet

Las autoridades ucranianas también admitieron por primera vez desde que se firmó la tregua, que hubo bajas del lado de los rebeldes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de un acuerdo de cese al fuego en Ucrania, el sábado surgieron nuevos combates en el este del país entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes pro rusos, en tanto que Moscú envió un segundo convoy de camiones al país sin el consentimiento de Kiev.

El ejército ucraniano informó que repelió con éxito un ataque al aeropuerto de Donetsk —en manos del gobierno— que estuvo bajo fuego de artillería desde posiciones rebeldes el viernes.

A pesar de la tregua impuesta la semana pasada, se podía escuchar el disparo de cohetes en la madrugada en Donetsk. Un comunicado colocado en la página de internet del ayuntamiento informó que cayeron granadas en edificios residenciales cerca del aeropuerto, aunque no se reportaron decesos.

Una columna de tres lanzadores de cohetes GRAD —con todos sus proyectiles todavía en su sitio— avanzaba libremente por la ciudad que está en manos de los rebeldes.

Las autoridades ucranianas también admitieron por primera vez desde que se firmó la tregua, que hubo bajas del lado de los rebeldes.

El coronel Andriy Lysenko, vocero del Consejo Nacional Ucraniano de Seguridad y Defensa, dijo que 12 rebeldes murieron enfrentándose a las fuerzas ucranianas cerca de la ciudad de Mariupol, sobre el Mar de Azov, donde estaban haciendo labores de reconocimiento. Lysenko afirmó que seis soldados ucranianos han fallecido desde el inicio de la tregua.

También el sábado, una caravana de camiones rusos cargados con 2.000 toneladas de asistencia humanitaria cruzó la frontera rusa hacia la parte oriental de Ucrania, sin la aprobación de Kiev o la Cruz Roja.

Una caravana similar en agosto fue considerada como invasión por las autoridades ucranianas, pero esta vez Lysenko simplemente la calificó como algo "ilegal". Los principales líderes del país no han comentado nada, poniendo en evidencia el cambio drástico que ha habido en Kiev desde que se firmó el acuerdo el 5 de septiembre.

Horas antes, durante una conferencia con políticos y dirigentes empresariales en Kiev, el primer ministro ucraniano Arseni Yatsenyuk dijo que el presidente ruso Vladimir Putin "tiene como objetivo apoderarse de toda Ucrania".

"Putin no soporta la idea de que Ucrania sea parte de la gran familia de la Unión Europea. Pretende restaurar la Unión Soviética", afirmó Yatsenyuk.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko se esfuerza por mostrar que la tregua acordada ha tenido efectos positivos en el este de Ucrania no obstante las diversas violaciones han tenido lugar desde que el alto el fuego entró en vigencia la semana pasada.