• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ucrania registra a 24 candidatos a los comicios presidenciales de mayo

Todos los aspirantes han depositado un aval de unos 233.000 dólares para poder concurrir a las elecciones, aunque de momento sólo siete de ellos han logrado ya el estatus oficial de candidato a la Presidencia de Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité Electoral Central (CEC) de Ucrania ha registrado a 24 aspirantes a participar en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 25 de mayo después de que concluyera esta madrugada el plazo para presentar las candidaturas.

Todos los aspirantes han depositado un aval de 2,5 millones de grivnas (unos 233.000 dólares) para poder concurrir a las elecciones, aunque de momento sólo siete de ellos han logrado ya el estatus oficial de candidato a la Presidencia de Ucrania.

La mayoría de los favoritos, según las últimas encuestas, no gozan todavía de esa condición, toda vez que presentaron la documentación a última hora.

Todos los sondeos apuntan al oligarca Piotr Poroshenko, uno de los hombres más ricos del país, como el favorito de los ucranianos a ganar las elecciones.

El sábado, en una maniobra que sorprendió a propios y extraños, el campeón de los pesos pesados de boxeo Vitali Klitschkó, líder del partido UDAR (Golpe), renunció a presentarse a los comicios y apoyó públicamente a Poroshenko.

El ejemplo de Klitschkó, que apostaba por una candidatura unificada de las fuerzas que derrocaron a Víktor Yanukóvich, no lo quiso seguir la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que confirmó su participación en los comicios pese a no reunir ni el 10 % del apoyo popular en las encuestas.

Mientras, el Partido de las Regiones del depuesto Yanukóvich, al que expulsó de sus filas este fin de semana, optó por Mijail Dobkin, exgobernador de la región de Járkov, como su candidato a las presidenciales.

Por su parte, el ultranacionalista Svoboda, una de las tres formaciones que sustentan al actual Gobierno interino de Ucrania, designó a su líder, Oleg Tiagnibok, como su aspirante a luchar por la Jefatura de Estado.