• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ucrania planea reanudar compras del gas ruso antes del 1 de diciembre

Gazprom amenazó con cerrarle las válvulas de gas a Ucrania | BBC Mundo

Ucrania cuenta con reservas de gas de 16.000 millones de metros cúbicos | BBC Mundo

El ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, señaló que planean adquirir hasta 1.500 millones de metros cúbicos de gas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ucrania anunció que planea reanudar las compras de gas ruso antes del 1 de diciembre, después de haber saldado casi la mitad de su deuda multimillonaria con Moscú a raíz de los acuerdos alcanzados el pasado 30 de octubre en Bruselas.

"Antes de fin de año planeamos adquirir hasta 1.500 millones de metros cúbicos de gas. La compra empezará cuando llegue el frío. Es probable sea ya antes del próximo 1 de diciembre", afirmó el ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, en rueda de prensa.

Con todo, el titular aseguró que "la situación no es crítica" al tiempo que eludió hablar sobre los volúmenes concretos del hidrocarburo que Kiev planea importar.

La semana pasada, Prodan dijo que además de los 1.500 millones de metros cúbicos que el monopolio gasístico Naftogaz de Ucrania comprará al gigante ruso Gazprom para este año Kiev quiere conseguir otros 1.000 millones de metros cúbicos de gas para el primer trimestre del próximo año.

Anteriormente, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, evaluó en 5.000 millones de metros cúbicos el gas que Ucrania necesita para esta temporada.

Por su parte, Prodan explicó que Ucrania cuenta con reservas de gas de 16.000 millones de metros cúbicos, por lo que -dijo- "no es necesario apresurarse".

El ministro recordó que conforme a los acuerdos de Bruselas del pasado 30 de octubre entre Moscú y Kiev, Naftogas transfirió 1.450 millones de dólares en concepto de las deudas anteriores, lo que abrió la posibilidad de reanudar las compras del gas ruso mediante el pago por adelantado.

Prodan precisó que según aquellos compromisos, alcanzados con la mediación de la Unión Europea, el precio del gas ruso para Ucrania será para este año de 378 dólares por mil metros cúbicos y para el primer trimestre de 2015 será de 368 dólares.

Rusia, Ucrania y la UE se comprometieron en Bruselas a garantizar el suministro de gas ruso y su tránsito por Ucrania hacia territorio comunitario hasta marzo de 2015, después de que Moscú recibiese "garantías" de que Kiev pagará una parte sustancial de su deuda antes de finales de año y dispondrá de fondos para nuevas compras de gas.